“Exigimos la inmediata apertura de paritarias”

El Frente de Unidad Estatal convocó así a trabajadores de todos los sectores a concentrarnos el miércoles 12 de febrero en el Km 0 a las 10 horas, para movilizarnos por la urgente discusión de salarios y condiciones de trabajo que el Gobierno retrasa.

Secretarios Generales de los distintos sindicatos que integran este frente gremial brindaron hoy una conferencia de prensa para anunciar las medidas de fuerza que plasmarán en las calles trabajadores de todo el arco provincial de Salud, Desarrollo Social, Educación, Administración Central, Judiciales, Legislativos y Municipales.

Precisamente, los representantes sindicales confirmaron que luego de culminar con la jornada de lucha, que también mantendrá una sintonía con protestas en el resto del país, presentaremos un petitorio de audiencia al Ejecutivo Provincial, que involucra una amplia participación gremial en el reclamo general que urge a los trabajadores que sostienen el funcionamiento de los principales organismos y servicios del Estado.

“El Frente de Unidad Estatal que está compuesto por ATE, SUTE, JUDICIALES, FADIUNC, UPJCM y APEL, convocó esta conferencia de prensa porque el Gobierno no comunicó la apertura de paritarias para ningún sindicato. Entendemos que en la provincia de Mendoza, el acuerdo salarial de 2019 estuvo sujeto a la cláusula gatillo, con la cual se actualizaban los salarios mes a mes, frente a la inflación. Es decir, que los estatales cobraron el último salario actualizado de diciembre en el mes de enero. Por lo tanto, el Ejecutivo ya tendría que haber llamado a paritar, en cuanto todo aumento que se otorga debe ser retroactivo a enero de este año”, detalló Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Frente a este panorama de desidia patronal, el malestar en las bases recrudece. Por eso, “desde el Frente de Unidad Estatal exigimos la inmediata apertura de paritarias, para que todos los trabajadores podamos negociar salarios y condiciones laborales, dentro de las cuales encontramos puntos y reclamos específicos de cada sindicato, como el blanqueo de todos los trabajadores que el Gobierno tiene en negro. Hablamos de más de 2.800 compañeros que la administración de Alfredo Cornejo (ex gobernador) dejó precarizados. Contratados y prestadores que tienen que pasar a planta permanente, mientras los salarios no pueden estar por debajo de la inflación y no podemos permitir que continúe la pérdida de poder adquisitivo de todos los estatales”, agregó nuestro referente sindical. 

En este mismo sentido se expresó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, al enfatizar que “desde el Frente de Unidad Estatal defendemos que las paritarias son libres. Cada vez que los gobernantes salen a querer marcarnos la cancha por los medios masivos de comunicación, anunciando con meses de anticipación lo que no van a querer discutir en paritarias, empiezan a condicionarlas para sugestionar a toda la sociedad en contra de los trabajadores estatales. Ante este embate, defendemos también la cláusula gatillo y cualquier mecanismo de actualización salarial automática frente a la inflación, porque no estamos dispuestos a tener más pérdida de poder adquisitivo”.

“En la docencia universitaria no quedamos al margen de estos reclamos, más allá que nuestra patronal está en la Nación. El alerta está generalizado en todo el país, porque vemos que la cláusula gatillo no está siendo respetada en otras provincias. No vamos a renunciar a actualizar los salarios que ya están atrasados por la inflación. El miércoles 12 de febrero vamos a concentrarnos a las 10 horas en el Km 0, con la intención de manifestarnos en conjunto para plasmar esta situación lamentable que padecemos todos los trabajadores, quienes no somos los que tenemos que pagar la crisis. La deuda es con el pueblo, no con el FMI. Reclamamos lo que nos corresponde, dentro de los acuerdos que discutimos en paritarias”, apuntó Francisca “Paquita” Staiti, secretaria general de FADIUNC.

Al culminar la conferencia, Roberto Macho, recordó que “esta medida de fuerza también comprende a los sectores más desprotegidos que tenemos en Mendoza, como son los compañeros Municipales de los diferentes departamentos de la provincia, quienes van a participar de la jornada de lucha para que los intendentes abran las paritarias que permitan discutir salarios y condiciones laborales dignas. Los trabajadores no somos la variable de ajuste de ningún gobierno. Por eso, el próximo miércoles 12 de febrero vamos a concentrarnos a las 10 horas en el Km 0, para marchar juntos hacia Casa de Gobierno y hacer escuchar nuestros reclamos”.

HACER CLICK AQUÍ para acceder a las comunicaciones presentadas.

 

 

También te podría gustar...

Abrir chat
1
Hola, En que podemos ayudarte