Exigimos la libertad inmediata de Roberto Macho y vamos a paralizar la provincia hasta conseguirla

La detención ilegal de nuestros referentes sindicales caldeó aún más el ánimo de las bases de todos los sectores de trabajo, representados en los gremios y centrales obreras que integran el Frente Estatal. Con la ratificación y endurecimiento de las medidas de fuerza, los trabajadores exigieron hoy, en el Palacio de Justicia, la urgente libertad del secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza. Compartimos postales de una nueva y masiva manifestación pacífica, que contó con la total adhesión y réplica de muchas organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el territorio provincial y nacional.

“Hoy marchamos para pedir el aumento salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales, como lo venimos haciendo desde hace más de 50 días, y a la vez, exigir la libertad inmediata del preso político, compañero Roberto Macho; contra la criminalización de la protesta social; y para que se garanticen todos los derechos y libertades de todos los trabajadores en esta provincia”, enfatizó Roberto Podio, secretario de Comunicación de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al encabezar la nutrida concentración que plasmamos durante la jornada de este miércoles 3 de agosto en el ex Km 0 de Ciudad (intersección entre calles San Martín y Garibaldi).

Vale aclarar que las presentaciones judiciales al respecto las está llevando adelante nuestro equipo jurídico. En tanto, la manifestación gremial la desplegamos en las calles del microcentro mendocino, tal cual se votó por unanimidad en la Asamblea General de delegados y congresales del Frente Estatal, que libramos ayer en la explanada del Hospital Notti.

De esta manera, “vamos a profundizar el plan de lucha conjunto y vamos a seguir con más movilizaciones, asambleas y retenciones de servicios. Esta mañana también comunicamos un PARO por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas de la provincia, hasta que liberen al compañero Roberto Macho; cumplan con los pases a planta de trabajadores precarizados (contratados y prestadores); y otorguen una recomposición salarial digna”, indicó el representante sindical.

Recordemos el lamentable y aberrante suceso que padecimos ayer, cuando de manera repentina, sin brindar motivos ni razones, la Policía detuvo a cuatro dirigentes sindicales de ATE y CTA Autónoma Mendoza: Roberto Macho, secretario general; Adriana Iranzo, secretaria adjunta; Graciela Navarro, secretaria de Finanzas; y María Rosa Gaete, miembro del equipo gremial. Los argumentos recién los pudimos conocer en la medianoche, ya que los tuvieron incomunicados, detenidos por policías de investigaciones (vestidos de civiles), que al culminar la asamblea en el Notti los trasladaron hacia la Comisaría Tercera de Capital.

“Roberto Macho está bien, con mucho ánimo y ganas de seguir adelante con la pelea, para decirle al gobernador Rodolfo Suarez, que no criminalice la protesta. A pesar de la detención de los dirigentes, los trabajadores marchan convencidos por los reclamos urgentes que vienen sosteniendo. Hoy estamos presentes desde la conducción nacional, exclusivamente para que sepa el mandatario provincial que ATE es un monstruo de mil cabezas. Van a meter presos a 999, pero uno va a seguir conduciendo y llevando adelante la conducción y representación de los trabajadores”, comentó Mario Muñoz, miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional.

Así, quedó en pública evidencia que lejos de acallar reclamos y diezmar las medidas de acción directa, con estas maniobras arbitrarias y dictatoriales, propias de las épocas más nefastas de nuestra historia nacional, el Gobierno le dio más fuerza de lucha a los estatales.

“Nos dieron mucha más fuerza a nosotros y a los trabajadores. El pueblo nos apoya también en esta lucha y todo lo que estamos reclamando. No puede ser que hace un año, en pandemia, el Gobernador salía a aplaudirnos por los balcones, por ser esenciales para salvaguardar la salud y cuidado de la sociedad. Resulta que hoy, somos bastardos y descartables. Seguimos siendo esenciales y exigimos los $40.000 para todos los estatales. Plata hay. Lo que no tienen es vergüenza para no tomar la determinación política de darle un aumento digno a los trabajadores estatales en Mendoza”, agregó el representante del CDN, luego de recalcar que “vamos a hacer todo lo necesario para liberar al compañero Roberto Macho. La conducción nacional de ATE está al frente de esta lucha y no vamos a claudicar en los reclamos que urgen a las bases”.

Sin lugar a dudas y con el correr de los días, las protestas se van a multiplicar en las calles, rutas y lugares de trabajo de toda Mendoza, de manera progresiva.

“Compañeros y compañeras, ya nada nos asusta. Acá estamos unidos, poniéndole el pecho a la bochornosa oligarquía, vestida de gobierno radical, que nos quiere amedrentar y avasallar nuestros derechos. La detención de Roberto Macho es una decisión política de Rodolfo Suarez que demuestra esto. Exigimos su libertad inmediata y vamos a paralizar la provincia hasta conseguirla”, avisó Romina Castro, referente del Departamento de Discapacidad de ATE Mendoza y candidata a secretaria general de la CTA Autónoma Mendoza.

También te podría gustar...