Firmamos acuerdo salarial para Salud y Desarrollo Social

Tras realizar un exhaustivo plebiscito en los distintos lugares de trabajo que revisten trabajadores de los regímenes 15 y 27 de Salud y Desarrollo Social, hoy asistimos al Estadio Cubierto Aconcagua Arena para comunicar el resultado expresado por las bases, a través de su voto directo.

“En el plebiscito realizado en toda la provincia de Mendoza votaron más de siete mil (7.000) trabajadores, que pertenecen al Régimen 15 (no profesionales) del sector de la Salud, manifestándose con un 85% de aceptación de la propuesta salarial”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

De esta manera, hoy firmamos el acuerdo paritario para el sector, que consiste en un aumento salarial del 40% al básico de revista; creación de adicionales específicos; blanqueo del bono; nuevo cálculo (sobre el 40% del bruto salarial) del Impuesto a las Ganancias; y pases a planta.

Por otro lado, nuestro gremio también concurrió este lunes 14 de marzo al Aconcagua Arena para comunicar el resultado del plebiscito que llevamos adelante en el Régimen 27 (profesionales) de Salud.

Así, los profesionales del mencionado sector estatal de trabajo que representamos aceptaron la propuesta salarial integral presentada por el Ejecutivo Provincial, la cual contempla un aumento salarial del 40% y un ítem de Responsabilidad Profesional (aumentará gradualmente y rondará un incremento del 85% en el mes de septiembre).

“Hablamos de una propuesta transversal que alcanza a todas las clases. Un acuerdo que resulta importante para las bases, ya que desde hace tiempo pedimos achicar la brecha que existe dentro del mismo sector. Con esta propuesta, logramos reivindicar a las clases más bajas. Incluso, con este adicional que propuso ATE, también planteamos una recategorización y otros ítems, como son el crítico o semicrítico, para que el incremento impacte también sobre el salario de las clases que menos ganan”, ponderó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

Vale destacar, que los plebiscitos que efectuamos llevaron consigo simulaciones nominales, donde cada trabajador pudo analizar el impacto en cada mes del aumento salarial propuesto.

“La sumatoria de todos los aumentos que van al básico, junto con la implementación de los adicionales específicos, en el sector de la Salud oscilan entre un incremento salarial total del 51% al 53%. Mientras, en Administración Central llegan al 55%. Queremos aclarar que todo el salario está en blanco, punto fundamental que solicitamos desde un principio, con dos fechas de revisión interpuestas: una en el mes de mayo, para discutir Convenios Colectivos de Trabajo; y otra en septiembre, para analizar la evolución salarial frente a la inflación”, comentó nuestro referente sindical, al brindar más detalles concretos de los procesos democráticos que empleamos durante toda la semana que pasó, para bajar las propuestas a las bases y que estas pudieran decidir por la aceptación o rechazo de las mismas.

Con respecto a los pases a planta del sector, en el mes de mayo presentaremos desde ATE Mendoza un listado con todos los trabajadores que quedaron sin pasar a planta permanente del Estado, junto con un nuevo encasillamiento para los estatales que revisten funciones diferentes dentro de los efectores sanitarios de la provincia. Así, obtendremos un reconocimiento de la función concreta que cumplen.

Reconocimiento que sí tuvieron Licenciados en Enfermería, tras el logro histórico que nuestro gremio propulsó, a través del cambio de régimen para la primera tanda (52) de los mismos. Una reivindicación muy importante que nos llevó más de ocho horas y media de audiencia paritaria, que luego vislumbramos con resolución ministerial en mano. Además, dichos compañeros y compañeras ya fueron notificados por la patronal, por lo que comenzarán a percibir sus aumentos salariales correspondientes, dentro del régimen salarial al que pertenecen desde ahora en más.

 

También te podría gustar...