“Los compañeros tienen un sentido de pertenencia hacia el sindicato”

La Secretaría de Servicios Públicos / Dirección de Transporte es una de las reparticiones de Administración Central que más ha crecido en estos últimos años, gracias a la organización y la lucha mancomunada con ATE Mendoza. Así lo manifiestan sus delegados, al dar cuenta de la importancia que reviste en las bases contar con un gremio activo y presente, que responde a todos los reclamos que surgen. 

Durante la mañana de este miércoles 6 de febrero, tuvimos la oportunidad de conversar con el cuerpo de delegados del sector, integrado por Pablo Espínola, Gonzalo Draghi, Pablo Álvaro y Federico Tonelli (congresal), para que nos comentaran sus visiones sobre distintos aspectos de la vida sindical que transitan desde hace años, cosechando numerosas reivindicaciones como estabilidad laboral, adicionales específicos, concursos, subparitaria propia y la búsqueda de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio para todo el Régimen 05.

  • Frente a la amenazante creación del EMOP (Ente de Movilidad Provincial), la repartición consiguió un logro muy importante a través del gremio, ¿cómo lo recibieron en su lugar de trabajo?
  • Desde un principio empezamos a militar con Roberto Macho (secretario general de ATE Mendoza) un Fondo Estímulo, ya que éramos uno de los sectores de la Administración Central más castigados, salarialmente hablando. Luego, seguimos trabajando gremialmente en las distintas áreas que comprende la administración de Servicios Públicos y logramos el ítem propio del sector: Ítem Transporte. Fue un logro muy significativo porque nos representa alrededor del 50% de nuestro sueldo. Después, paritaria tras paritaria fuimos trabajando, militando y consiguiendo incrementar el porcentaje de este último adicional, siempre con el apoyo y la participación de los compañeros y el equipo gremial, encabezado por Roberto Macho, Adriana Iranzo (secretaria adjunta de CTA Autónoma Mendoza) y Joaquín Tolosa (secretario gremial de ATE Mendoza). Hoy podemos decir que el salario de los trabajadores del sector está bastante dignificado y estamos muy conformes con el trabajo gremial.
  • También logramos un importante incremento del Ítem de la Clase 13, un adicional aparte que conseguimos en la última audiencia paritaria. Recalcamos que si bien siempre lo más relevante es la lucha salarial, pudimos modificar una ley. Cuando se creó el EMOP, toda la planta de empleados pasaba a regirse por la Ley de Contrato de Trabajo. Pero con una ardua lucha conseguimos que todos esos compañeros se rigieran por el Estatuto del Empleado Público. Esto se constituyó como un logro muy importante. Sin olvidar, que en la última paritaria de 2019, se refrendó que los trabajadores que pasaban al EMOP también fueran representados por el gremio en las mesas de discusión paritaria, porque eso no estaba contemplado en ningún lado, entonces iban a quedar aislados y nadie los iba a poder representar en paritarias.

 

  • ¿Cómo ven ustedes al sindicato en estos últimos años?
  • Estamos muy contentos con el mandato de Roberto Macho, porque el apoyo siempre fue inmaculado. Hemos tenido la oportunidad de salir a defender nuestros derechos, así como también la posibilidad de disfrutar de los beneficios que el gremio brinda a sus afiliados: como un jardín maternal para llevar a nuestros chicos a costos ínfimos; peluquería; camping; y ayuda escolar. Beneficios que antes no veíamos, por eso ahora notamos un crecimiento importante. Además, en el sindicato se han comprado vehículos que están siempre a disposición. Ni hablar de los abogados que los compañeros también utilizan mucho para asesorarse con cada problema que tienen. 
  • Antes no se veía que se tomaran acciones como por ejemplo presentar la memoria y el balance. Eso es algo que le daba una total transparencia a la gestión. Los compañeros preguntaban ¿para qué se les retenía la cuota sindical? o ¿dónde se veía reflejado? Pero no te contestaban, nadie sabía nada. En cambio, esta gestión se está basando en la transparencia. Por primera vez desde que estoy participando con tareas gremiales, presentan memoria y balance, donde te explican en qué se está invirtiendo el dinero que todos los afiliados aportamos. Más allá de la movilidad y demás beneficios que nombramos, el camping propio es un logro muy importante. Se valora mucho, porque son beneficios que van más allá de los aumentos salariales que se logran con la lucha y hacen que los compañeros tengan un sentido de pertenencia hacia el sindicato.
  • Además, me parece que se ha cambiado el paradigma de modelo sindical, donde antes se demonizaba que eran todos vagos y no trabajaban, pero esta gestión vino a cambiar eso, lo empuja y sostiene día a día, para intentar modificar esa imagen negativa del gremio y los gremialistas. Esto lo notamos por ejemplo, en la intervención de delegaciones que han registrado fondos fraudulentos o no se sabía dónde iba el dinero. Los afiliados se quejaron y se tomó parte en el asunto, en el cual ya hay gente cumpliendo el rol de tutores (interventores), trabajando y encargándose de eso. Acciones que antes no veíamos, ni sabíamos nada al respecto. Ahora sí lo vemos, contamos memorias y balances que nos demuestran en detalle dónde va a parar el dinero de los afiliados.

  • Sabemos que alrededor del 95% están alineados con ATE, ¿cómo es la relación de los trabajadores del sector con el gremio?
  • Remarcamos que es algo totalmente positivo, porque gracias a Roberto Macho que ha participado en cada asamblea cuando hemos necesitado manifestar algún reclamo, la gente valora eso. Valoran la representación activa en cada conflicto que ha surgido. Los compañeros están muy conformes, usan los beneficios que nos brinda el gremio. Todos los días consultan aspectos relacionados con la actividad sindical. Cada 15 ó 20 días hacemos asambleas informativas, para que los compañeros sepan cómo vamos trabajando con el sindicato y qué vamos logrando en materia de bienestar para el trabajador.

  • En este sentido, ¿cómo es la militancia gremial cotidiana?
  • Resulta sencillo, porque tenemos casi el 95% de la planta sindicalizada. Eso nos ayuda a tener buena relación con los trabajadores, responden y consultan todo el tiempo. Saben que pueden contar con nosotros y siempre nos encuentran. Porque trabajamos para que el sector esté cubierto gremialmente. Generalmente encontramos algún compañero disconforme, pero de la media para arriba, la mayoría está contenta con lo que conseguimos a través del gremio. 
  • También se nota en la calle el apoyo que nos dan. Porque cada vez que hemos necesitado la participación activa de los compañeros en alguna manifestación con reclamos generalizados, la gente de Transporte siempre salió a la calle a manifestarse y pelear por sus derechos. Eso es muy valioso de parte de nuestros compañeros y lo rescatamos cada día, al saber que nadie nos regala nada, que tenemos que luchar por nuestros derechos y seguir adelante, porque los logros salen a la vista. La verdad que contar con la representación de un buen gremio al lado, nos ha transformado en un sector combativo y dispuesto a trabajar en todo lo que haga falta.
  • Destacamos la participación activa de los compañeros en los planes de lucha. Contamos con ellos para hacer asambleas y salir a la calle para manifestarnos. Porque acá, todos sabemos que si no estamos en las calles, nadie consigue nada. Siempre nos han acompañado y mantenemos una relación recíproca, al tener una buena representación gremial, una buena relación entre los compañeros y el gremio, se genera un proceso de ida y vuelta donde todas las partes responden.

 

 

 

También te podría gustar...