«Los trabajadores piensan, hablan y discuten, por eso se afilian a nuestras líneas sindicales»

Seguimos adelante con las conquistas y reivindicaciones que nos faltan alcanzar. Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, nos ofrece un completo panorama sobre la actualidad y futuro del sindicato más combativo y representativo de la provincia. Compartimos detalles de los acuerdos paritarios logrados, los cursos de formación que se avecinan y el gran encuentro de mujeres que realizaremos a fin de mes.

¿A nivel gremial, de dónde venimos y cómo estamos?

“Cruzamos años difíciles, con una pandemia que golpeó mucho a los trabajadores estatales de organismos municipales, provinciales y nacionales que representamos. Lamentablemente, sufrimos la pérdida de muchos compañeros y compañeras fallecidas.

No obstante, dentro de nuestro sindicato pudimos instalar lineamientos político-gremiales fuertes y sólidos en la provincia de Mendoza, gracias al esfuerzo y militancia constante de nuestros representantes sindicales en los distintos lugares de trabajo.

Vale destacar que no padecimos ningún despido. Además, desde ATE Mendoza pudimos conquistar que todos los estatales, tanto de Administración Central, Salud y Desarrollo Social, entes autárquicos y descentralizados, tuvieran aumentos salariales y reivindicaciones en sus condiciones laborales.

Podemos decir que el 70% de los trabajadores que revestían en negro, ya pertenecen a planta permanente del Estado Provincial, gracias a esta pelea que llevamos adelante, en busca de lograr el pase del 30% restante. Ya firmamos los acuerdos correspondientes, por lo que el 31 de diciembre del presente año, todos los compañeros tienen que empezar a trabajar en planta en Mendoza.

Hablamos de un dato alentador que representa una reivindicación muy importante para nuestro gremio, ya que por primera vez podemos jactarnos de blanquear a todo el personal estatal de la provincia, teniendo presente el trabajo que venimos realizando desde 2.003, cuando comenzamos a trabajar con todos los sectores laborales.

Dentro del sector de trabajadores Municipales, tuvimos paritarias en las diferentes comunas, como en Tupungato, donde conquistamos un aumento salarial del 50%, en Santa Rosa con uno del 48% y en Malargüe el 45%, entre otras también relevantes. Lamentamos que todavía existan municipalidades en baja, como Tunuyán y Luján de Cuyo, donde se recortaron los salarios en blanco para ponerlos en negro y se tuvo que judicializar el conflicto. Desde ATE Mendoza encaramos estos casos, dado que la seccional de Luján carece de muchas políticas gremiales frente a eso.

Con respecto a los acuerdos paritarios alcanzados para este año, recordemos que el en día de ayer se acreditaron los aumentos salariales para todos los trabajadores de los sectores estatales provinciales, que rondan en un marco anual de entre el 55% y 57%. Un 10% más se efectivizó durante la jornada de ese lunes 1 de noviembre, mientras otro 6% se cobrará en diciembre. A fin de mes tendremos ciertas audiencias técnicas y paritarias para reivindicar el poder adquisitivo de todos los trabajadores. No debemos olvidar que continuamos con el desarrollo de las comisiones de seguimiento de los pases a planta de contratados y prestadores.

El cambio de régimen de los licenciados en Enfermería es otra reivindicación histórica que entablamos desde ATE Mendoza, tras el impulso y la elaboración de la Ley de Carrera en 2.007, cuando la implementamos y pusimos en vigencia, para que los compañeros y compañeras lic. en Enfermería pudieran profesionalizarse y ahora estamos cambiándolos de régimen como corresponde.

El reconocimiento del psicofísico y mayor amplitud en todo lo que vendría a ser infraestructura en los hospitales, mayor cantidad de camas y equipamientos, constituyen también verdaderos avances en las condiciones laborales de los trabajadores de la Salud.

Tenemos un seguimiento gremial asiduo en todas las reparticiones estatales. Hablamos de más de 320 lugares de trabajo donde ATE está presente de manera permanente. Así, seguimos trabajando en beneficio de todos los estatales que representamos.

De allí venimos, con muchas luchas y reivindicaciones, que han significado un crecimiento exponencial de la Asociación Trabajadores del Estado, con la incorporación de más de 3.000 nuevos afiliados”.

¿El destacado crecimiento que ATE mantiene desde hace años genera resquemores o diferencias con otros gremios, agrupaciones o sectores?

“A nivel político, cuando un sindicato crece siempre te quieren poner un techo, ya sea por parte de los gobiernos de turno o de las agrupaciones políticas oficialistas u opositoras a los mismos. En vez de fortalecer el movimiento obrero, hacen totalmente lo contrario, apelando a denuncias maliciosas e infundadas, escraches, entre demás maniobras desleales.

Sin embargo, los compañeros y compañeras estales que muchos gobiernos y partidos políticos tildaron de ñoquis o vagos, son los que hacen funcionar al Estado, con la discusión de políticas concretas que contribuyen al crecimiento de la provincia de Mendoza.

Un caso concreto de esto queda reflejado por la compañera Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, quien participa activamente en la discusión de políticas económicas y sociales en el CEAS (Consejo Económico, Ambiental y Social) de Mendoza, para bien de todos los trabajadores estatales y de la población en general.

El mencionado organismo provincial está compuesto por diferentes representantes empresariales, políticos, de organizaciones sociales y gremiales. Dentro de esta última categoría, hay dos representantes, una por la CGT y otra por la CTA Autónoma, que brindan aportes sobre lo que necesitan y quieren los trabajadores para la provincia.

Los trabajadores estatales piensan, hablan y discuten. Por eso se afilian a nuestras líneas sindicales. ¡Estamos en franco crecimiento y vamos por más! ATE pasó a ser mayoría en 17 de las 19 paritarias estatales que se desarrollan en Mendoza. Representamos a más de 20.000 afiliados, junto con la integración de distintas organizaciones sociales y sindicales en nuestra central obrera.

Tenemos muchos debates y discusiones que enriquecen nuestra vida interna sindical. Ustedes podrán verlo a través de las redes sociales y medios de comunicación, donde se refleja un permanente crecimiento que soñamos durante muchos años desde nuestra agrupación Verde ANUSATE. Hoy lo concretamos con mucho esfuerzo, porque no es fácil ni se hace de un día para el otro, superando las diferencias y resquemores que surgen. El debate es necesario para poder construir y hay que darlo de manera democrática con todos los trabajadores estales”.

¿Cuáles son los nuevos desafíos y expectativas que encaramos desde ATE y CTA Autónoma Mendoza? ¿Hacia dónde vamos?

“Conquistamos muchas reivindicaciones laborales, sindicales y sociales. Vamos fortalecer la lucha en defensa de los recursos naturales y de la ley 7722, una ley que todo el pueblo mendocino sostiene y no debe modificarse. Es un debate debe que seguir de pie en defensa de los bienes comunes, no tras los intereses megamineros y empresariales que buscan cambiarla. Desde nuestra central obrera y gremio estatal mayoritario confirmamos que vamos a defender con todas nuestras fuerzas los recursos naturales y la ley 7722.

A nivel sindical, luego de conquistar uno de los mejores acuerdos salariales del país para los trabajadores estatales. Vamos a exigirle al Gobierno el aumento en forma urgente de todas las asignaciones por hijo, ya que en Mendoza son unas de las más bajas de todo el territorio nacional. Apostamos ahora a esta reivindicación porque nuestros hijos no son ni más ni menos que los de los organismos nacionales.

Estamos reclamando la apertura de paritarias en distintos municipios, ya que los trabajadores Municipales son los que menos cobran de todo el arco estatal. Para ello, encabezamos una fuerte pelea legal y en las calles, como en la Ciudad de Mendoza y Tunuyán, entre otras, para poder alcanzar una paritaria concreta que ayude a los trabajadores a cubrir el costo de la canasta alimentaria y no a estar por debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lado, la formación es fundamental en todo ámbito. ATE apuesta a un lineamiento muy fuerte en este sentido en toda la provincia. Hoy abrimos las inscripciones para terminar el Secundario, para que los trabajadores estatales y sus hijos puedan culminar este proceso académico de manera gratuita en nuestra sede central. Tenemos la escuela y las aulas temáticas abiertas, con niveles pedagógicos de primera línea.

Luego, los trabajadores pueden ampliar su formación con estudios superiores. Para ello, abrimos también las inscripciones para la carrera de Enfermería, Tecnicatura de Laboratorio y Tecnicatura de Administración en Servicios de Salud, con importantes articulaciones con otras instituciones académicas.

Entendemos que la formación política sindical viene complementada con una formación continua que tienen que tener formalmente los compañeros y compañeras, en los distintos lugares donde ATE está presente.

Además, llevamos adelante distintas jornadas de formación, como la que realizamos el viernes pasado con la concientización sobre el Cáncer de Mama, entre otras como cursos de RCP, capacitación de Agentes Sanitarios, formación en Discapacidad, Niños y Adolescentes.

Sin dudas, nuestro gremio creció muchísimo, gracias a la democracia y la discusión, aspectos de los cuales carecen otras organizaciones. ATE no es de los gobiernos, partidos políticos ni empresas. ATE es de los trabajadores, por eso autónomamente estamos haciendo esto. Por eso nos atacan, por brindar debates reales y crecer como el sindicato más fuerte de la provincia y región”.

Centrándonos en la formación permanente, se aproxima el 2º Congreso de Mujeres. ¿Qué podemos destacar al respecto?

“Realizaremos el 2º Congreso de Mujeres Sindicalistas, Políticas, Organizaciones Sociales y Pueblos Originarios. Muchas veces, la revolución de las mujeres que logró importantes conquistas y va por más reivindicaciones, fue utilizada por distintas organizaciones en campañas políticas y sindicales. Desde ATE y CTA Autónoma Mendoza queremos hacer todo lo contrario. Los días 20, 21 y 22 de noviembre desarrollaremos un gran encuentro de mujeres en el Complejo de Cabañas y Camping que tenemos en Villa El Carrizal. Será una experiencia formidable, que albergará a compañeras de diferentes instituciones, sectores y regiones de todo el país, durante tres jornadas repletas de debates, seminarios y talleres.

Tras tomar una clara iniciativa político-gremial, el grupo de Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza, junto con el Departamento de Violencia Institucional y de Género, ponen sobre la mesa un interesante conjunto de discusiones y objetivos comunes a discutir.

Entre estos, podemos destacar la Erradicación de la Pobreza y el Rol de la Mujer, como personas políticas en cada uno de los ámbitos. Estas discusiones, al igual que las demás programadas para el encuentro, giran en torno a generar debates económicos, políticos y sociales fuertes. No sólo destinados a Mendoza, sino para ser trasladados también a toda la República Argentina.

Dichos puntos están conectados con ejes temáticos planteados por la OIT y la ONU, que servirán para elaborar documentos destinados a los diferentes organismos internacionales.

Nuestras compañeras fueron las creadoras de leyes referidas a la lucha contra la Violencia Institucional y de Género en la provincia de Mendoza. Además, tienen audiencias y subparitarias propias, donde impulsan a la mujer como pilares fundamentales, capacitadas para ocupar cargos de liderazgo en diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales.

En síntesis, queremos comunicar que las inscripciones están abiertas para participar de manera gratuita de todo el congreso. Serán tres jornadas completas que recibirán a cientos y cientos de mujeres. Aplaudimos esta iniciativa. Una vez que estén aquí, ATE y CTA Autónoma se harán cargo de todos los gastos, porque entendemos que para desarrollar este tipo de eventos hay que poner a disposición todos los recursos, que sirvan para fomentar debates que sirvan a la sociedad mendocina y nacional en general. Están todas las compañeras invitadas. Las esperamos”.

 

También te podría gustar...