“Los trabajadores seremos recordados por la lucha que libramos en las calles, contra las reformas laborales del Gobierno”
Así lo confirmaron Adriana Iranzo y Roberto Macho, Secretaria Adjunta y Secretario General de nuestra asociación sindical, tras participar en las comisiones legislativas de la Cámara de Senadores, donde se trató el proyecto de reforma del decreto ley 560/73, Estatuto del Empleado Público. Hoy, realizamos asambleas y retención de servicios en cada lugar de trabajo. Mañana, vamos todos al Nudo Vial.
Durante la jornada de hoy, miércoles 10 de septiembre, concurrimos a la Legislatura provincial, para estar presentes en las comisiones legislativas de la Cámara de Senadores, donde asistieron los asesores del Poder Ejecutivo, para tratar la modificación del decreto ley 560/73, Estatuto del Empleado Público, que implica una reforma laboral. Vale aclarar que, si bien no nos permitieron hablar, sí pudimos ingresar en calidad de oyentes.
“Del lado de los legisladores oficialistas notamos muchas incongruencias, que avanzan contra las indemnizaciones y los salarios caídos de los trabajadores despedidos. Mientras, en la oposición, destacamos que hicieron hincapié en la igualdad de condiciones de trabajo y de muchos derechos históricos que se han ido conquistado a lo largo de los años, que evidentemente este proyecto no contempla. Por eso mismo, alegaron que no van a votar un proyecto de ley que consideran como una decisión política, que la misma vicegobernadora Hebe Casado se encargó de confirmar, al adelantar que ella misma va a garantizar la aprobación de la reforma laboral, como presidenta de la Cámara de Senadores”, comentó Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.
Otro punto para destacar consistió en la postura negativa que manifestaron muchos otros legisladores, frente a varios artículos del proyecto que también cuestiona y critica nuestra asociación sindical, como, por ejemplo, la figura de trabajo interino, para profundizar la precarización de los más de 5.000 trabajadores que el Gobierno mantiene en negro en todos los sectores estatales de la provincia de Mendoza.
“La próxima semana, el miércoles 17 de septiembre, vamos a tener la oportunidad de plantear los artículos del proyecto que cuestionamos, frente a esta reforma laboral que impulsa el Gobierno, que incurrirá en una inconstitucionalidad e ilegalidad generalizada”, anticipó nuestra representante sindical.
En esta misma línea coincidió Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, al puntualizar que “es un proyecto inconstitucional, ilegal y violatorio de las normas internacionales de la OIT, como otros convenios supralegales, enmarcados en el artículo 75 de la Constitución Nacional. La Legislatura no puede avanzar sobre derechos adquiridos de los trabajadores y acuerdos de partes, como son los convenios colectivos de trabajo. Eso se discute en los ámbitos que corresponden por ley: las paritarias. El Poder Ejecutivo no quiso llevar el proyecto al ámbito paritario porque sabe que es ilegal e inconstitucional”.
En un mensaje directo al Poder Ejecutivo, nuestro referente sindical exclamó que “los compañeros contratados y prestadores, que cumplen funciones normales y habituales en el Estado, que llevan más de 6 meses trabajando, tienen que pasar a planta. El Gobierno recae en una irregularidad en este aspecto. Las leyes tienen que ser progresivas, en cuanto a derechos y condiciones laborales, y deben respetar los artículos 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, 29 y 30 de la Constitución de la provincia de Mendoza, los convenios colectivos de trabajo y las normativas que rigen al trabajador”.
Convocatoria
Este miércoles llevamos adelante medidas de acción directa en todos los lugares de trabajo de la provincia, con asambleas y retención de servicios, en rechazo de esta reforma laboral que implica la modificación del Estatuto del Empelado Público, como también en rechazo de la reforma laboral para el Régimen 15, que impulsan el ministro de Salud, Rodolfo Montero, y el gobernador Alfredo Cornejo. Una reforma que no la tratan en el ámbito paritario, es inconstitucional y conlleva un marcado retroceso de derechos laborales para los trabajadores del sector de la Salud. El Gobierno debe respetar las instituciones.
“Los legisladores van a ser recordados por el terrible avasallamiento de derechos que están votando, pero nuestra asociación sindical y central obrera también van a ser recordadas por la lucha permanente que estamos desarrollando en las calles, frente a estas nefastas reformas que impulsa la patronal, en detrimento de la clase trabajadora”, advirtió Roberto Macho.
Este jueves 11 de septiembre, seguiremos adelante con las jornadas de lucha que estamos realizando en reclamo también por la inmediata apertura de paritarias para todos los sectores, condiciones salariales dignas, pases a planta, plena aplicación del CCT del Régimen 15 y reconocimiento de Licenciados en Enfermería, con una masiva concentración en el Nudo Vial, a partir de las 9:30 hs.









