Luchamos contra el maltrato hacia trabajadores de SENASA

Nuestro gremio brega por las condiciones laborales de los compañeros y compañeras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quienes al desempeñar sus funciones de control en las diferentes instituciones sufren constantes atropellos por parte de las patronales de turno.

Un problema recurrente que radica en prácticas autoritarias propias de los añejos patrones de estancia que no respetan los derechos laborales de sus trabajadores, ni de los encargados de fiscalizar los productos y subproductos que poseen dichas organizaciones.

“Hoy nos preocupa la situación que están padeciendo las compañeras y compañeros en SENASA, al cumplir su función de control sobre alimentos. Los propietarios de los establecimientos son personas que tienen gran poder adquisitivo y creen que eso les permite atropellar a trabajadores que cumplen con sus funciones de inspección en los distintos territorios y galpones. La lucha es constante y nos preocupa el maltrato que reciben a la hora de hacer su trabajo”, expresó Sergio López, delegado de SENASA y referente de la Mesa de Organismos Nacionales de ATE Mendoza.

Vale destacar que desde nuestra entidad sindical mantenemos políticas de acción para enfrentar estos atropellos en los diferentes sectores laborales que representamos, basados en las disposiciones que contempla el Convenio Nº 190 de la OIT, primera norma internacional cuyo objetivo es poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En este sentido, el representante sindical señaló que “junto al secretario general, Roberto Macho, y el Foro Legislativo Frutihortícola, estamos pidiendo una reunión al Estado Provincial para ver si habla con las cámaras agropecuarias y les hace bajar un poco los decibeles a sus representantes. Nos preocupa el maltrato que ejercen. En SENSA trabajamos como un ente de control y fiscalización, con el cual otorgamos habilitaciones para que los productos puedan ser exportados o importados”.

Por su parte, Daniel Battaglia, coordinador del Foro y Consejo Frutihortícola Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, se manifestó al respecto, tras tomar conocimiento de los embates que padecen los trabajadores agrícolas, tanto estatales como privados, al indicar que “vemos con mucha preocupación el sometimiento que practican. Por eso, hemos convocado una reunión con todo el sector Agrícola, a través de la Unión Frutihortícola Argentina, los Mercados Frutihortícolas y las distintas agrupaciones de las cámaras empresarias, para ver de qué manera empezamos a trabajar en conjunto con ATE sobre esta problemática, delineando estrategias en común que ayuden a los trabajadores del sector”.

En pocas palabras, el delegado de SENASA dejó un mensaje alentador para los trabajadores, al soslayar que “los compañeros y compañeras se tienen que quedar tranquilos, porque siempre tenemos un sindicato fuerte como ATE, que los va a defender y nos lo va a dejar desamparados frente a la voluntad y arremetidas de las patronales”.

También te podría gustar...