Organismos Nacionales: mañana ATE se moviliza a la paritaria

Exigimos un 65% de recomposición para recuperar la pérdida sufrida desde 2016 y cubrir al salario de la inflación proyectada.

Tal como se aprobó en el 64º Congreso Ordinario de ATE y en el Plenario de delegados del Estado Nacional, mañana nuestro gremio se moviliza a la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo -dependiente de la Secretaría de Trabajo- (Avenida Callao y Mitre), a las 10 hs, donde se estará llevando adelante la Paritaria Nacional (Convenio 214).

Nuestro sindicato exige un 65% de recomposición salarial, para compensar el derrumbe salarial, que golpea a los trabajadores estatales desde que asumió Mauricio Macri, y cubrirlos de la inflación proyectada para este año.

Asimismo, se va a plantear la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos y el fin de la precarización laboral.

“La situación salarial es tremenda y lo que se resuelve a nivel nacional irradia sobre las y los trabajadores provinciales y municipales en todo el país. Por eso, es un debate que hay que hacer público”, expresó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, sobre la importancia de darle visibilidad a la negociación.

Un informe del IDEP ATE detalló que para recomponer lo perdido durante el 2018 y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada para el año en curso, la pauta salarial tendría que ser de 49,2% (19,9% de recomposición y 24,6% inflación del año). Mientras que, para recomponer lo perdido durante toda la gestión macrista y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada, la pauta salarial tendría que ser 65,6% (32,9% recomposición y 24,6% inflación del año).

El año pasado, de la mano de la vuelta al Fondo Monetario Internacional, se agudizó el proceso de pérdida de poder adquisitivo del salario estatal. La paritaria fue de tan sólo 15% distribuida en tramos durante los últimos meses del año en el marco de una inflación cercana al 50%. El evidente desfasaje buscó ser parcialmente paliado a partir de adendas diferidas en el tiempo: 5% para enero, otro 5% en febrero y un flaco 3% a partir de mayo. De esta manera, la paritaria del 2018 cerró en el 28%, cinco meses después del año 2018.

 

Prensa ATE Nacional

 

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by