Reivindicación histórica: conquistamos la primera paritaria propia de Licenciados en Enfermería
Luego de años de lucha, hoy avanzamos en este sector de profesionales de la Salud, al alcanzar una fecha para abrir la primera audiencia paritaria de Licenciados en Enfermería en la Subsecretaría de Trabajo. Un sector donde somos el gremio mayoritario, a nivel de representación sindical, como también fundadores de la ley 7799, la cual contempla sus legítimos derechos laborales.
El día de hoy, viernes 9 de agosto, consideramos que es una jornada histórica para las compañeras y compañeros Licenciados en Enfermería, ya que han regresado a su lugar natural, que son las paritarias que encabeza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Como hacemos con cada régimen salarial y sector estatal que representamos, durante la mañana de hoy concurrimos a la Subsecretaría de Trabajo para dar apertura a un proceso de negociación colectiva que los Licenciados en Enfermería vienen reclamando desde hace años.
De esta manera, se hicieron todos los trámites legales, administrativos y jurídicos que correspondían. Logro reivindicador que Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza confirmó, al destacar que “ya tenemos la resolución por parte del Gobierno. Se realizaron las compulsas de afiliados, como corresponde. Por lo que se fija en autos que ATE es mayoría absoluta en los Licenciados en Enfermería en la provincia de Mendoza, como profesionales de la Salud, enmarcados en su propia ley (7799), la cual ha sido reconocida por el Poder Ejecutivo”.
Una representación que dignificaremos con total responsabilidad y dedicación. La Subsecretaría de Trabajo nos notificó que tenemos la fecha de paritarias para el día martes 13 de agosto a las 9 horas, para tratar una propuesta salarial y de condiciones laborales.
“Entendemos que es parte del proceso de lucha que comenzamos con los Licenciados en Enfermería, allá por el año 2007. Pasaron casi 20 años, para que hoy día puedan ser dignificados, no sólo en sus salarios, sino también en sus condiciones de trabajo”, valoró nuestro referente sindical, a la vez de rememorar que “ganamos la ley de carrera de Licenciados en Enfermería, que fue publicada en el año 2010. Mientras hoy, regresan a su fase natural, que es la paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado”.
No podemos dejar de nombrar a cada uno de los compañeros y compañeras que integran el equipo gremial de Licenciados en Enfermería en nuestra asociación sindical: Ángel Palleres, Elián Suarez, Marisol Deblasi, Adriana Montenegro y Mariana Cortez, junto con el asesor legal Sergio Pichi Vignaud, más cada uno de los integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza, como los compañeros Licenciados en Enfermería de toda la provincia y de cada una de las seccionales, que no dejan de sumarse a nuestras filas sindicales. Y obviamente, destacamos el impulso, la coordinación, la fuerza e ímpetu que puso siempre la compañera Secretaria General Adjunta, Adriana Iranzo, para que los Licenciados en Enfermería fueran reconocidos como profesionales de la Salud y pudieran discutir mejoras en sus condiciones laborales y salariales, a través de su paritaria propia.
“El 9 de agosto de 2024 quedará escrito en el libro de la historia de las luchas gremiales que conquistamos, porque los enfermeros y enfermeras son profesionales de la Salud, y así, la Asociación Trabajadores del Estado lo ha ganado”, celebró nuestro Secretario General.