“Siempre fuertes, en la calle y con los trabajadores estatales”

Así se mostró nuestro gremio durante este año plagado de pandemia y atropellos patronales. Con unidad en la lucha supimos alcanzar importantes reivindicaciones que las bases demandaban en cada asamblea, con extrema urgencia e imperiosa necesidad. Intereses y reclamos de la clase trabajadora estatal que Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza pudo encauzar. Sin quedarnos quietos en los logros conseguidos, nos preparamos para encarar un año más complicado desde todos los aspectos. Con la envestidura combativa que nos caracteriza vamos por más:

“Compañeros y compañeras estatales de los sectores de Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Entes Autárquicos y Descentralizados, Educación y Municipales, pasamos por un año larguísimo y duro que se llevó la vida de cientos de mendocinos en general, delegados, congresales y afiliados a nuestra asociación sindical, luego de hacerle frente en las primeras líneas de batalla a esta voraz pandemia de COVID 19.

Por ellos y por todos los que seguimos en pie dimos una gran lucha, que comenzó a principios de este año 2020 con los trabajadores Municipales de Capital, junto a quienes pasamos más de 35 días con asambleas, carpas, represiones, movilizaciones y paros. Así, pudimos arrancarle a la patronal un aumento salarial digno.

Luchas que luego extendimos a los demás municipios y sectores, donde fuimos reconocidos como ATE en las mesas paritarias. Diferencia esencial que marcamos con otros sindicatos, al salir a pelear en las calles en vez de quedarnos sentados en las casas.

Vale la pena destacar que hasta hace tres semanas el Gobierno sólo quería discutir en paritarias condiciones laborales con los trabajadores estatales. Cuatro paros y ocho movilizaciones con el despliegue de representantes de reparticiones de toda la provincia de Mendoza ayudaron a conseguir una propuesta salarial seria.

Un ofrecimiento que llevaba consigo montos ínfimos que rechazamos sobre la mesa paritaria, donde pusimos nuestra negativa definitoria. Frente a esto, el Ejecutivo presentó una última propuesta, que contenía aumentos salariales en blanco y otros no remunerativos ni bonificables. No es lo mejor que hay, pero tenemos presente que está firmado y aclarado que en marzo de 2021 nos sentaremos para blanquear esos montos en negro.

Considerado como uno de los gremios más combativos, nosotros tenemos la fuerza para conseguir en ese tiempo señalado un cronograma de blanqueo definitivo de esos montos no remunerativos.

Además, conquistamos el pasaje gratuito para que todos los trabajadores de Salud y Desarrollo Social pudieran ir a sus lugares de trabajo y el pase a planta de más de 3.100 compañeros precarizados de todos los sectores que nucleamos.

Estamos siguiendo muy de cerca ese proceso, para adentrarnos después en la modificatoria de la ley 5126, entre otras, como en un reclamo que venimos sosteniendo desde hace años: el Convenio Colectivo de Trabajo para toda la Administración Central.

Según las funciones de cada repartición que integra este sector, la patronal debe reconocer los adicionales específicos de cada trabajador. Así como debe suceder en las distintas áreas de Salud y Desarrollo Social. No podemos dejar de lado eso.

Por su labor cotidiana y todo lo que han dado en esta pandemia, el Estado está obligado a reconocer a licenciados y licenciadas en Enfermería, como a los demás profesionales de la Salud.

Por eso compañeros y compañeras es fundamental que en marzo estemos más fuertes que nunca. Pasamos ya un año durísimo, con mucha lucha desde ATE. Todos los que hablan por detrás y plantean diferentes posturas, nunca estuvieron en los pantalones de un trabajador de la Salud, haciéndole frente a esta pandemia.

Aplaudimos y celebramos las conquistas alcanzadas, pero en marzo ¡vamos por más! Queda un largo camino durante este 2021 que se aproxima. ATE se constituyó como un ejemplo de sindicalismo, lucha, fuerza y coherencia con lo que dice y hace. Siempre fuerte, en la calle y con los trabajadores estatales. Vamos a estar en la vanguardia de la lucha obrera por la conquista de condiciones laborales y salariales. Porque sin estatales, no hay Estado que valga y funcione como tal”.

Roberto Macho

Secretario General

ATE Mendoza / CTA Autónoma Mendoza

También te podría gustar...