Sin Guardaparques NO hay conservación

Trabajadores estatales luchan contra el vaciamiento paulatino que las distintas gestiones gubernamentales vienen aplicando en el sector encargado de resguardar las áreas naturales de la provincia de Mendoza. Con dignidad y esfuerzo, compañeros y compañeras marchan durante días desde el Parque Aconcagua hasta Casa de Gobierno para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Este viernes 16 de julio nos concentraremos en el Parque Benegas de Godoy Cruz para abrazar a la Caminata por la Conservación y fortalecer los reclamos inmediatos que esta conlleva.

“Estamos en Uspallata con los compañeros Guardaparques de toda la provincia junto con sus familias, estudiantes de las tecnicaturas en conservación, autoconvocados por el agua y miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE y CTA Autónoma Mendoza, caminando hacia Mendoza por la conservación de las áreas protegidas. Vamos por el NO cierre de nuestras seccionales y reservas; pase a planta de compañeros precarizados; nuevo ingreso a nuestro sistema de conservación, que se cae a pedazos desde 2015 gracias a la constante reducción de personal, recursos y presupuesto. Esperamos que la sociedad nos acompañe, sobre todo en la última etapa que va ser el día viernes, marchando desde Cacheuta a la Ciudad de Mendoza en defensa de las áreas protegidas”, enfatizó Lucas Aros, delegado del Cuerpo de Guardaparques en ATE Mendoza.

Dichos trabajadores estatales necesitan respuestas concretas e integrales a los reclamos que vienen manifestando desde hace bastante tiempo. Por lo tanto, decidieron endurecer el plan de lucha que llevan adelante y lo matizaron con el espíritu protector y ambientalista de las áreas naturales que tanto disfruta la población durante sus escapadas recreativas. Un dato que se vislumbra a través de las reiteradas muestras de apoyo que la gente manifiesta en cada tramo recorrido por alta montaña y rutas nacionales.

“Marchamos desde el martes 13 de julio en la base de Horcones al pie del Parque provincial Aconcagua con destino a Casa de Gobierno. Con nuestra lucha intentamos hacer conocer a la sociedad el vaciamiento que están sufriendo en estos últimos años las áreas naturales protegidas de Mendoza, tanto en las reservas como en las distintas seccionales. Actualmente tenemos cerrada la reserva de Caverna de las Brujas en Malargüe, la Quebrada de Matienzo en Aconcagua y la Quebrada de Vaca con sus seccionales. Marchamos también para visibilizar la realidad que estamos sufriendo los Guardaparques, peleamos por pases a planta, ya que tenemos compañeros contratados por temporadas, que van desde noviembre hasta el mes de marzo, como los de manera anual. Somos varios los Guardaparques que le pedimos al Gobierno que tenga consideración por nuestra labor. Sepan que defendemos y amamos nuestras reservas son bien de los mendocinos como de todas aquellas personas que quieren venir a visitarlas. Protegemos los bienes naturales de la provincia de Mendoza con los escasos recursos que tenemos. Les solicitamos a quienes tienen poder de decisión que por favor mejoren nuestra calidad laboral y pongan énfasis en la conservación de las áreas naturales de la provincia, que son varias y todas están sufriendo un vaciamiento sistematizado en los últimos años. Apelamos a la buena voluntad de todas las personas que tienen que tomar esta decisión en beneficio y en pos de las futuras y actuales generaciones. Además, le recordamos al Gobierno que gracias a las áreas naturales protegidas y a todo el entorno natural es que en Mendoza podemos subsistir”, advirtió Nancy Roldán, trabajadora Guardaparque.

Conciencia colectiva

Y si de subsistir hablamos, hacemos un paréntesis y nos permitimos destacar la grandeza que reviste a esta compañera en particular, quien sin abandonar el reclamo colectivo que envuelve al sector donde trabaja, también mantiene fuerzas para alzar la voz por una reivindicación que nuestro gremio sostiene en todo el territorio nacional.

“Trato de generar conciencia a nivel provincial y nacional, acompañando a mis compañeros que llevan más de 10 años contratados por el Estado. Hago un pedido a través de la Ley Nacional de Discapacidad, ya que cumplo funciones como Guardaparque y me desempeño como tal. No quiero hacer uso y abuso de mi condición, pero hay una ley provincial y nacional que le pide a todos los estados, tanto estatales como privados, que se cumpla el cupo mínimo del 4% de personas idóneas, trabajando en distintos puntos con discapacidad. Solicito que se revea esa situación, para que mi condición particular pueda ser resuelta a la brevedad. No quiero agregar más nada que esto, dejando un mensaje final: sin Guardaparques no hay conservación, ¡las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza no se tocan ni se negocian!”, concluyó.

 

También te podría gustar...