Trabajadores de la Legislatura plebiscitan un proyecto borrador de Escalafón

Nuestro gremio desarrolla hoy un plebiscito, para que los trabajadores del Poder Legislativo decidan si aceptan o rechazan el Escalafón secreto que presentó el Gobierno de manera informal y fuera del ámbito paritario.

De esta manera, ATE contesta con mecanismos democráticos y transparentes la voluntad de los trabajadores frente a la desprolijidad de un borrador que pretende regular el salario de los compañeros del sector, pero que circula entre sombras. 

“Realizamos un plebiscito para que los compañeros de la Legislatura provincial puedan decidir sobre un aspecto trascendental que se está discutiendo allí: un nuevo proyecto de Escalafón, que hoy por hoy está en borrador y no ha sido presentado formalmente por las autoridades de la Casa de las Leyes. No se conoce cuál es la estructura salarial que van a implementar a través de este nuevo Escalafón, ni tampoco el reescalafonamiento (en caso que sucediera) de cada agente”, apuntó Samuel Zonino, miembro del equipo gremial de ATE, durante la jornada de votación que desarrollamos.

Lo cierto es que la patronal viene apurando los tiempos para tratar estos puntos en paritarias (audiencia fijada para el 28 de diciembre), por eso nosotros hemos decidido hacer un plebiscito en conjunto con los delegados de las Cámaras de Senadores y Diputados para establecer las condiciones por las cuales ATE participaría de la discusión.

“Hasta tanto no esté el borrador como un proyecto definitivo, con el correspondiente articulado, presentado formalmente por las autoridades con una simulación que refleje la estructura salarial que va a impactar en cada uno de los compañeros, para que ellos puedan ver cómo van a estar configurados sus salarios y básicos”, explicó en este sentido el representante sindical.

Al ser otro de los poderes del Estado, la Legislatura provincial tiene sus propias leyes que lo rigen. Ahora están en un proceso de paritarias y es importante entender que el Escalafón es la estructura salarial que detalla cómo va a estar armado el salario del trabajador.

“Primero que nada, tiene que estar presentado en la mesa paritaria. Esto no ha pasado, así como tampoco se le ha dado a ATE la posibilidad de acceder al proyecto. Además, no hay un consenso generalizado al respecto. Independientemente de la afiliación a cualquier sindicato, nosotros desde nuestro gremio mantenemos la coherencia que todo tipo de Escalafón o Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) debe estar consensuado por una amplia mayoría de trabajadores. En esos términos, tiene que ser debatido en profundidad, porque se supone que una nueva estructura salarial significa un alza en los salarios y no una baja”, aclaró Joaquín Tolosa, secretario gremial de ATE Mendoza.

“Como esas condiciones básicas no se han dado, en estos momentos nosotros llevamos adelante un plebiscito, donde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Mendoza está trabajando para que todos tengan garantizada la transparencia en cuanto a lo que se decida por amplia mayoría, será lo que nuestro gremio llevará a la mesa negociadora con los fundamentos necesarios. Porque además de todo eso, nosotros entendemos y fuimos los primeros en plantear la posibilidad de nuevo Escalafón para los trabajadores del sector, pero con términos y cuestiones transparentes y claras”, subrayó el representante sindical.

Recordemos que la próxima audiencia paritaria se realizará el viernes 28 de diciembre, donde comunicaremos de manera formal el resultado del plebiscito, respecto de la voluntad de los compañeros sobre el proyecto informal de borrador que se viene manejando.

 

 

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by