Trabajadores de Salud y Administración Central analizarán la propuesta salarial
Compañeras y compañeros de los regímenes salariales 15 y 05 podrán evaluar el ofrecimiento integral que conseguimos en paritarias, además de importantes reivindicaciones para Licenciados en Enfermería. Seguimos adelante en la lucha por mejoras en las condiciones laborales y salariales de las bases que representamos.
La reapertura de paritarias tuvo este jueves 15 de junio a los sectores más amplios que nucleamos (Salud, Desarrollo Social y Administración Central), como los primeros en recibir la propuesta salarial que presentó el Gobierno en la mesa de negociación colectiva, en la Subsecretaría de Trabajo.
Un ofrecimiento de incremento salarial del 14,5%, a pagar en 3 cuotas, que se suma al porcentaje acordado en abril de este año. Los trabajadores analizarán dicha propuesta, mientras luego de culminar con el resto de las audiencias paritarias que nuestro gremio encabezará durante estas semanas, realizaremos una asamblea general para confluir mandatos, observaciones y puntos que faltan.
“El ofrecimiento que presentó el Ejecutivo es una propuesta integral para el sector de la Salud, que cuenta con 2 etapas: el aumento salarial al básico de revista y el reconocimiento de Licenciados en Enfermería. El incremento consta de llevar de un 5% que estaba acordado, a un 10,5% en el mes de junio; en el mes de julio de un 5% a un 8%; en agosto dejarlo en un 14%; en septiembre llevarlo de un 5% a un 8%; y en octubre de un 5% a un 8%. Eso sumaría un total de aumento salarial de un 14,5%, sobre el total del 71% que ya teníamos acordado en las últimas paritarias”, detalló Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.
Una propuesta de aumento salarial integral, sobre la cual nuestro referente sindical hizo unas primeras consideraciones, al puntualizar que “el aumento salarial está enmarcado en la inflación, pero tenemos que ver cuál es el impacto en los adicionales específicos que tenemos. De acuerdo a eso, después de culminar con toda la ronda de paritarias y realizar asambleas de trabajadores, llevaremos una respuesta y observaciones sobre la base de cálculo que los trabajadores necesitan para los adicionales específicos”.
Vale aclarar que para trabajadores del Régimen 05 de la Administración Central, el Gobierno presentó la misma propuesta de incremento salarial, la cual será también analizada por las bases. Luego, a través de mesas técnicas que comenzarán a partir del 15 de agosto, quedaron fijados los temas a tratar en cada sector, referidos a ítems específicos, pases a planta y condiciones de trabajo.
La diferencia sustancial entre la propuesta salarial para ambos sectores radica en las reivindicaciones contempladas para Licenciados en Enfermería, tras años de una lucha histórica de nuestra asociación sindical para que el Estado los reconozca como profesionales de la Salud, los cambie de régimen y los enmarque en la Ley que creamos para ellos: 7799.