Unidos y movilizados, los estatales vamos a luchar por nuestros salarios

El Gobierno pidió un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima semana para evaluar los reclamos presentados y elevar una propuesta acorde a las demandas de las bases. El jueves 23 de junio volveremos a sentarnos con representantes del Ejecutivo en la Subsecretaría de Trabajo, con asambleas y movilización de trabajadores de todos los sectores estatales que nucleamos.

Tras culminar con la audiencia paritaria de hoy, jueves 16 de junio, Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, mandó un claro mensaje a los compañeros y compañeras que seguían la reunión vía on line, en cada lugar de trabajo, al confirmar que “el Gobierno no trajo una propuesta firme de aumento salarial. De acuerdo a la Asamblea General que realizamos ayer, se resolvió un reclamo central por un aumento salarial de emergencia de $40.000, mes por mes, para todos los estatales”.

En este sentido, nuestro gremio llevó adelante estudios pormenorizados de todas las cuentas que tiene el Gobierno, con una recaudación concreta de más de $30 mil millones, guardados en las arcas provinciales.

Vale aclarar que la distribución de la riqueza que se tiene que hacer para todos los trabajadores que cumplimos un servicio en el Estado, sólo significaría un mes y medio de la recaudación que ellos tienen durante todo el año.

Concretamente, “la plata está y la demanda de las bases quedó planteada sobre la mesa. El Gobierno tiene que traer una propuesta salarial. Se fijó fecha de próxima audiencia salarial y de todos los incumplimientos paritarios para el día jueves (23) de la semana que viene. Una jornada en la que tendremos que asistir masivamente a la Subsecretaría de Trabajo, con asambleas y movilización, para escuchar el ofrecimiento patronal y luego decidir las medidas a tomar”, convocó nuestro referente sindical.

Con respecto a otro de los grandes reclamos que efectuamos, surgió la necesidad de concretar un cronograma de pases a planta, luego de presentar en reiteradas oportunidades nuestros listados elaborados. Veremos si durante la próxima audiencia, la patronal puede contestarnos de manera certera.

Las paritarias son el ámbito natural de las discusiones salariales. El Ejecutivo acordó incrementos con algunos sectores de trabajadores profesionales de la Salud por fuera de estos ámbitos, que cobran por encima de los $800.000 mensuales y van a llegar al millón y medio de pesos.

En tanto, tenemos trabajadores que no alcanzan a cubrir el costo real de la canasta alimentaria, o técnicos y enfermeros que perciben salarios de $80.000.

“El Gobierno guarda la plata para sus sectores amigos o para los que acuerdan por fuera de las paritarias. Necesitamos equidad. Por eso, compañeros y compañeras estatales, el día jueves de la próxima semana realizaremos asambleas y movilización en todos los sectores que representamos (Salud, Desarrollo Social y Administración Central), para concentrarnos en la Subsecretaría de Trabajo. Hasta que llegue ese día, dispondremos de una hora reloj por día para desarrollar asambleas en cada lugar de trabajo”, aseveró nuestro secretario general.

Una convocatoria que también extendió Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, al remarcar que “presentamos pruebas de la recaudación provincial. Trabajamos como equipos integrales sanitarios, pero no tenemos el mismo reconocimiento. Tiene que haber más equidad, solidaridad y empatía. Pedimos aumento salarial para que las familias obreras puedan comer, no para que cambien el auto. Debemos mantenernos firmes en la lucha para conseguir unidos las reivindicaciones que necesitamos”.

Precisamente, una justa distribución de la riqueza es lo que demandan las bases. Las arcas provinciales cuentan con el dinero suficiente para llevarla adelante. Es una decisión política del Gobierno. En alerta y movilizados, aguardamos.

También te podría gustar...