Vamos hacia un Convenio Colectivo de Trabajo para solucionar deudas históricas de Administración Central

Nuestro gremio realizó las primeras asambleas con delegados y congresales del sector para empezar a diagramar un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio, que contenga un reordenamiento y mejora en las condiciones laborales y salariales en las distintas reparticiones que lo integran. Presentamos los primeros avances de una reivindicación general que toma forma.

Por cuestiones de protocolo frente al COVID 19, nuestra sede central tuvo dos reuniones: el viernes 19 de marzo confluyeron representantes gremiales de los ministerios y direcciones que integran la Administración Central, mientras el lunes 22, delegados y congresales de los entes descentralizados y de todo el Régimen 35 de Ambiente.

De esta manera, ambas asambleas sirvieron para “empezar a discutir el armado del primer proyecto de CCT para la Administración Central. Se trata de un hecho importantísimo que viene a ordenar un montón de cosas inherentes al sector, donde nuestras leyes 5126, 5811 y el decreto 560 han quedado muy cortos, provocando un desorden en toda la Administración Pública Provincial. Por nombrar algunos ejemplos de esto podemos relevar que no existe el turno noche, los francos compensatorios ni las compensaciones horarias. Puntos que por ahí se arreglan con algún jefe, pero no hay una ley que lo enmarque, entonces queda todo en el aire para el trabajador”, comentó hoy Francisco Serdoch, representante del equipo gremial de ATE Mendoza.

En realidad, un CCT viene a resolver un montón de aspectos que surgen de vacíos legales y una serie de cuestiones típicas de cada sector estatal de trabajo.

Por eso, en una primera etapa vamos hacia un convenio marco general para ordenar cuestiones generales que atraviesan todas las reparticiones, como pueden ser jornadas laborales, horarios de trabajo, régimen disciplinario, tramos, agrupamientos, rangos, clases y escalafones.

En definitiva, “con un CCT propio para el sector buscamos solucionar deudas históricas que tiene la Administración Central con sus trabajadores. Además, queremos centralizar las paritarias del sector, para que en vez de abrir 16, sólo tengamos una basada en el convenio que luego se terminará de completar con la apertura de mesas técnicas y subcomisiones que traten puntos específicos de cada repartición”, ponderó el representante sindical.

Precisamente, este último detalle es el que analizamos incluir en la segunda etapa del CCT, para que contenga cuestiones puntuales de cada sector estatal de trabajo, que ayuden a terminar con desfasajes administrativos que desde hace años mantiene la compleja Administración Central. Y lo más importante aún es que sea verdaderamente colectivo, discutido y elaborado por representantes gremiales de todos los lugares de trabajo que integran a este gran sector que nucleamos.

También te podría gustar...