Vamos por la reapertura de paritarias y la ratificación de nuestro modelo sindical

En un salón colmado de delegados y congresales de todos los sectores estatales de trabajo que representamos, realizamos una importante Asamblea General, para tratar aspectos inherentes a mejoras en las condiciones salariales y laborales que buscaremos con la reapertura de las paritarias, sumadas a las conquistas de reivindicaciones esenciales que venimos alcanzando a través del modelo sindical encabezado por Roberto Macho y Adriana Iranzo.

La jornada de este lunes 22 de mayo quedó marcada por una multitudinaria Asamblea General de representantes gremiales de toda la provincia de Mendoza: Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación, Municipales y Organismos Nacionales. El temario de la misma estuvo centrado en dos ejes principales, como fueron el pedido formal que elevamos a la Subsecretaría de Trabajo para adelantar las mesas de negociación colectiva en cada sector, más el proceso electoral interno que nuestra Asociación Trabajadores del Estado transitará durante este año.

“Terminamos la asamblea con todos los compañeros y compañeras Municipales, Provinciales y Nacionales, referentes de cada uno de los lugares de trabajo, para mostrar las políticas salariales que estamos llevando adelante como sindicato, que han tenido una consecución durante estos últimos 4 años, a través de la conquista de aumentos salariales por encima del costo de la canasta básica alimentaria”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras reconocer que aún falta mucho por conseguir para trabajadores Municipales y de varios sectores.

“La creación de adicionales específicos atados a la clase 13 del Gobernador fue una gran conquista, con el adicional 1410 para Administración Central y el 1414 para Salud. Es una ley de enganche que había desaparecido hace décadas en nuestra provincia, pero gracias a 85 días de lucha en las calles, ATE la pudo conseguir”, subrayó nuestro referente sindical.

Desde el 15 de junio en adelante, encararemos las paritarias sectoriales para discutir salarios, con mayor aumento al ofrecido por el Gobierno. Mientras tanto, cada repartición tendrá su asamblea determinada para discutir distintos adicionales y problemáticas de trabajo.

Por ejemplo, en las mesas técnicas de Administración Central, tocaremos todos los adicionales específicos de cada repartición que la integra: Barreras Sanitarias; ATM; EMETUR; y Ley Federal de Carnes, entre otras. En realidad, son adicionales que tienen que ver con la función determinada que cumplen los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo.

Oto de los puntos relevantes que se debatieron en la asamblea consistió en la manera de encarar las paritarias municipales en todo el territorio provincial. “No puede haber trabajadores Municipales cobrando salarios por debajo de la canasta de pobreza. Menos aún, en Mendoza, donde hay 2 cosas: primero, grandes recursos; y segundo, el sindicato más poderoso de la provincia, que tiene que conquistar un salario igual o mayor al costo de la canasta alimentaria para todos los compañeros y compañeras Municipales. Esta es una de las principales luchas que se vienen para estos 4 años”, remarcó nuestro secretario general.

En cuanto al sector de Salud y Desarrollo Social, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, detalló los desafíos que se avecinan de cara a la reapertura de las mesas de negociación colectiva para tratar condiciones de trabajo, programada para el 15 de agosto, al considerar que “vamos a tratar toda la problemática de Desarrollo Social, en los OALes y ETIs. Es decir, todos aquellos lugares de trabajo que el Gobierno ha abandonado, con su falta de políticas al respecto. Falencias y reclamos que ya están planteados en la mesa paritaria, por lo que, esperamos resoluciones concretas. Sabemos que hay voluntariados y becarios, compañeros y compañeras que se encuentran en una situación precaria de contratación, y el Estado debe regularizarla”.

Nuestra referente sindical dejo un claro mensaje a las bases del sector, al confirmar que también “vamos a trabajar el ítem 1414, con los trabajadores administrativos, ya que el porcentaje de incremento salarial ha quedado muy rezagado con respecto al que perciben otros agrupamientos”.

Un reclamo que atraviesa a todos los demás sectores, como es el reconocimiento de la antigüedad, formará parte de las reivindicaciones latentes que trataremos en las audiencias paritarias.

En tanto, “vamos a solicitar una mesa paritaria propia de los Licenciados en Enfermería, enmarcada en la ley 7799, que nuestra asociación sindical creó e impulsó para reivindicarlos. Recordemos, que no tienen que cobrar mayor dedicación para completar las 36 horas de trabajo, ya que deben ser reconocidas dentro de sus salarios como corresponde, y ninguna patronal de turno se las puede arrebatar”, ponderó nuestra secretaria adjunta.

Por otro lado, confirmamos que ya presentamos en paritarias el Proyecto de Técnicos. El Poder Ejecutivo deberá traer una respuesta concreta a la mesa de negociación el próximo 15 de agosto, con respecto al reconocimiento de técnicos y demás profesionales que revisten en el Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, IPV y Deportes.

“Son compañeros y compañeras que se formaron en diferentes universidades e institutos terciarios. Esto tiene que ser reconocido por el Estado”, aseveró Adriana Iranzo, luego de recordar que “nuestra asociación sindical brinda carreras y tecnicaturas, para que los afiliados puedan dignificar su salario y sean reconocidos como profesionales”.

A la hora de concluir, la secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza hizo mención a una reivindicación histórica pendiente que comprende a todos los sectores estatales de trabajo que nucleamos, al señalar que “tenemos que pelear el 82% móvil para todos los jubilados, sobre todo, aquellos trabajadores que estamos cercanos a la jubilación, ya que, si no lo estamos, tenemos que pedir la reducción de la edad jubilatoria. Los trabajadores prestamos servicios y cumplimos tareas insalubres. El desgaste psicofísico es mayor con el correr de los años. Por ello, tenemos el derecho a gozar de una jubilación y vida digna”.

 

Elecciones

A continuación, compartimos un firme mensaje de campaña que esbozó nuestro secretario general, en sintonía con el Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza, para todos los afiliados y afiliadas:

“Hoy, martes 23 de mayo, a las 24 horas, se cierra el tiempo para la presentación de listas. Sabemos y hemos demostrado, no sólo con palabras, sino con hechos concretos, cuál es el modelo sindical de nuestra ATE, que lleva consigo reivindicaciones salariales, con el blanqueo del salario de más de 6.000 trabajadores. Vamos por el 82% móvil y la reducción de la edad jubilatoria.

Vamos fundamentalmente por los hechos; la coherencia; la lucha; el estar; el acompañar; el no vendernos por dádivas que quieren dar otros sindicatos, otras autoridades sindicales o hasta los mismos gobiernos de turno, ya sean municipales o provinciales. ATE está más fuerte que nunca. No hay que equivocarse compañeros y compañeras, a no dejarse engañar: el 15 de agosto están fijadas las mesas técnicas para discutir sus adicionales, y por más que el día 9 de agosto se realicen las elecciones de ATE, el 15 estaremos fuertemente defendiendo los adicionales y sus salarios, que ustedes mismos supieron conquistar, gracias a la lucha que libraron en las calles y en cada lugar de trabajo.

El miércoles 24 de mayo daremos a conocer cuáles son las listas o proyectos que se presentan para debatir en nuestra ATE. Resulta muy agradable que exista democracia en nuestra asociación sindical. Lo malo, es que los candidatos opositores sean la parte rancia de las ideologías que dejaron a muchos compañeros detrás, sino lo contrario, que sean compañeros que buscan la unidad y no la división. Que sean compañeros que trabajen y no, ñoquis en el Estado. Que sean compañeros que acompañan al otro y no que crean un divisionismo ideológico o económico.

Nuestra ATE ha crecido: tenemos formación, escuela, camping, discusión, debates, políticas, porque tenemos un sindicato como corresponde gracias a todos ustedes, compañeros y compañeras.

Por eso, encaramos las paritarias de esta manera y este proyecto sindical que hemos construido en conjunto, que vamos a llevar a las audiencias paritarias y que vamos a defender este 9 de agosto”.

 

También te podría gustar...