Conquistamos importantes reivindicaciones para Licenciados en Enfermería de toda la provincia

En una intensa audiencia paritaria propia del sector, realizamos una presentación que contó con la exposición de nuestro equipo de profesionales de la Salud. Con la cual, avanzamos en la férrea defensa de los derechos contemplados en las leyes 7799 y 6836, al ratificarlas como las únicas leyes que rigen para los Licenciados en Enfermería. Además, alcanzamos el reconocimiento de ATE Mendoza como el sindicato mayoritario de representación de esta fracción estatal esencial en la atención sanitaria y el resguardo de la vida de la población en general.

El miércoles 26 de junio asistimos a la Subsecretaría de Trabajo para continuar con la discusión salarial acordada para los trabajadores Licenciados en Enfermería, que pertenecen al Régimen 27 de Profesionales de la Salud. Al igual que pasó con otros regímenes salariales que representamos, el rechazo quedó marcado sobre una propuesta irrisoria de un aumento salarial de un 5% para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre.

No obstante, el objetivo central de nuestra negociación colectiva fue más allá del aumento salarial que las bases de todos sectores necesitan, y que vale aclarar, seguiremos discutiendo en las próximas audiencias. Los proyectos de ley y las nuevas normativas impulsadas por el Gobierno Provincial amenazan seriamente los derechos y reivindicaciones históricas, que durante años conseguimos para los Licenciados en Enfermería. Además, de ir en contra de lo que supuestamente promueve: mejorar la salud, la atención y el cuidado de las personas.

Por eso, al sentarnos en la mesa brindamos una firme presentación paritaria, a través de las fundamentadas exposiciones de Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE Mendoza, y los integrantes del equipo de Enfermería de ATE Mendoza, compuesto por los Lic. en Enfermería: Ángel Palleres, Elián Suárez, Marisol Deblasi, Adriana Montenegro y Mariana Cortéz, entre otras compañeras que también hablaron, acompañaron y jugaron un papel fundamental.

“Le manifestamos al Gobierno que dentro del paquete de 26 leyes que impulsó, hay una que estamos refutando, referida a los Licenciados en Enfermería, porque va a llegar a aumentar la mortalidad de la población. En realidad, ellos lo que quieren hacer es disminuir y destruir la carrera de Licenciados en Enfermería, desconociendo la profesión que durante años estudiaron y ejercieron estos profesionales sanitarios. Para ello, hay leyes, como son la 6836, de ejercicio profesional, y la 7799, confeccionada por ATE, que reconocen y contemplan estas cuestiones, que son ajenas al albedrío de las direcciones de Recursos Humanos que quieren instalar. Por otro lado, están las funciones principales que cumplen los Licenciados en Enfermería, centradas en la atención primaria, que es el sector al que le asigna menos presupuesto el Estado. Encima, quieren disminuir la jerarquización de los Licenciados en Enfermería, en los centros de atención primaria”, comentó Adriana Iranzo.

En este mismo sentido se expresó el compañero Elián Suárez, al señalar que “ponen en riesgo a la población, al querer sacar a los Licenciados en Enfermería de los centros de atención primaria de la Salud. El Gobernador dijo que quería mejorar a la población, mejorando la salud pública. Sin dudas, este proyecto no mejora en ningún aspecto a la salud pública, ya que pone en riesgo a la población. Porque en centros de salud que están en zonas más alejadas, como Lavalle, Luján y otros lugares, no hay médicos atendiendo las 24 horas. El trabajador que se queda en la guardia el día completo es el Lic. en Enfermería. Por eso, sostenemos que avanzar con ese proyecto de ley que impulsa el Gobierno vulnera directamente los derechos de los Licenciados en Enfermería; la salud de la población; y pone en riesgo a la población completa”.

En cuanto a los pasos a seguir, nuestra representante sindical indicó que “nos resultó de vital importancia asegurar la defensa de las leyes 7799 y 6836, que contemplan los derechos, funciones, cargas horarias, entre otros aspectos relevantes para los Licenciados en Enfermería. De esta manera, los compañeros se quedarán tranquilos, porque su estabilidad laboral, funciones y condiciones laborales no serán alteradas por leyes que votan legisladores que no tienen la mínima idea de cómo cuidar la vida y salud de la población”.

También te podría gustar...