El Gobierno arma causas para disciplinar a los trabajadores

Así quedó evidenciado en la audiencia de acusación de la que participamos hoy, en el Polo Judicial, donde la defensa de nuestra asociación sindical expuso las incoherencias que mantienen las causas interpuestas contra nuestros dirigentes sindicales. Solicitamos la nulidad de las mismas. Luego de un cuarto intermedio, retomaremos el próximo 11 de septiembre. Destacamos el apoyo y el acompañamiento de las bases, el CDN (Consejo Directivo Nacional) y los demás CDP (Consejo Directivo Provincial) de la Asociación Trabajadores del Estado.

Las imputaciones a nuestros dirigentes sindicales fueron realizadas sobre las medidas de fuerza que desarrollamos en el año 2022, esgrimiendo la violación del artículo 194 del Código Penal: entorpecimiento de la vía pública. La instancia judicial de la que participamos durante la jornada de hoy, lunes 26 de agosto, fue una audiencia de acusación, que con las nuevas reformas se transformó en una audiencia multipropósito, donde se pueden realizar distintos planteos, que luego el juez resuelve al final de todo el proceso judicial.

Así las cosas, se pasó a un cuarto intermedio para el día 11 de septiembre. Hoy expuso nuestro abogado, Sergio Vignaud, planteando la nulidad de las cinco causas en las que han imputado a Roberto Macho y Adriana Iranzo, Secretarios General y Adjunta de ATE Mendoza, junto con otros dirigentes sindicales de nuestro CDP y CTA Autónoma Mendoza, con las respectivas acusaciones, para que un juez determine.

“Viendo los fundamentos nos damos cuenta que son todas causas armadas. Nos imputan por ir a paritar, acusándonos por cortes de rutas que tienen fechas y horarios que coinciden cuando nosotros estábamos en audiencias con los ministros de Gobierno y Hacienda, Víctor Ibañez y Víctor Fayad. Es como que el sindicalismo no puede tener las atribuciones correspondientes para discutir condiciones de trabajo y salarios para el conjunto de los trabajadores que representamos”, apuntó Roberto Macho.

En este sentido, nuestro referente sindical remarcó que “el fiscal Fernando Giunta, que lleva adelante la causa, es un títere de los gobiernos de turno, administrados por Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo. Es el mismo fiscal que me llevó preso en 2022, sin fundamentos ni razones penales. Por lo que consideramos que la criminalización de la protesta social es un objetivo más de estas autoridades gubernamentales, que lo que buscan en realidad es disciplinar a todos los trabajadores, para que no salgan a las calles a protestar por sus derechos”.

Queremos a agradecer a todos los compañeros que se acercaron hoy, como los que viajaron en representación del CDN de ATE, Mario Muñoz, y del CDP de ATE San Luis, Fernando Gatica, como también a los que vinieron desde otros sindicatos y organizaciones sociales.

 

Defensa

Nuestro abogado defensor explicó los detalles que tuvo la audiencia de acusación que encabezamos hoy, al destacar que “esta mañana se interpusieron nulidades a los requerimientos de citación de los cuatro expedientes. El de sobreseimiento obviamente que no. Vamos a quedar a la espera que el tribunal resuelva la nulidad interpuesta”.

Los requerimientos de citación a juicio tienen que tener ciertos requisitos, sobre los cuales “nosotros entendemos que los han incumplido absolutamente a todos. Y la misma prueba que utilizan para imputarlos o acusarlos de los delitos sobre la tipificación del artículo 194 del Código Penal, es la misma prueba que nosotros utilizamos para pedir la nulidad”, sostuvo el doctor Sergio Vignaud, luego de revelar que “hay más de 26 testigos en estos cuatro expedientes que no pueden decir ni acreditar que Roberto Macho y los demás compañeros estuvieron en las movilizaciones. Es decir, que no hay pruebas”.

 

Apoyo  

En esta misma línea se expresó Mario Muñoz, representante del Consejo Directivo Nacional de ATE, al fustigar que “vivimos una audiencia vergonzosa, en la que vimos a un juez escuchar los alegatos de nuestra defensa, señalando que hay 26 testigos puestos por el fiscal, que no pudieron confirmar la participación de los dirigentes sindicales en los delitos que se les acusan, como interrumpir el transporte publico de pasajeros, por ejemplo”.

Causas armadas, que el dirigente nacional se encargó de criticar, al evaluar que “creemos que todas estas causan se van a caer, tras la contundente defensa que brindaron los abogados de ATE. El juez determinará la absolución de los compañeros y compañeras. Mientras, hay que esperar, seguir militando, acompañar y replicar esta lucha en todo el país, para que los dirigentes gremiales no sean violentados en su libertad por haber defendido los derechos de los trabajadores”.

La adhesión de las conducciones provincial también se hizo escuchar en el Polo Judicial, cuando Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis, manifestó que “traemos el saludo de todos los secretarios generales de las provincias, que estamos preocupados por la situación que se vive acá en Mendoza, ya que no es un hecho aislado. Lo tomamos como un ataque a toda nuestra asociación sindical, como al resto del movimiento obrero, ya buscan disciplinar a todo aquel que se anime a salir a las calles a reclamar. Lo arman tan bien que después lo hacen replicar en las demás provincias y medios hegemónicos de comunicación”.

El dirigente sindical pudo acceder a presenciar la audiencia de acusación, sobre la cual valoró que “estuvimos presentes en la audiencia de hoy y la verdad que la defensa del abogado fue impecable, gracias también a la falta de sustanciación que tiene la causa. No hay motivos para generar esta instancia tan extrema en la Justicia para exponer a nuestros compañeros y compañeras. Por eso creemos que, si hay justicia, esto se tiene que desestimar, para que nuestros compañeros puedan seguir en libertad, luchando por los derechos de los trabajadores, que están amparados por la Constitución Nacional y que tanto nos costaron a la clase trabajadora en general”.

 

También te podría gustar...