Frente a las políticas de ajuste, seguiremos en alerta y movilizados

El Estado lo hacemos todos, para brindar un servicio a la sociedad. Cada trabajador estatal cumple tareas asignadas en cada área laboral, generando un servicio esencial para la población en general, que a nivel privado no existe.

Desde ATE Mendoza, estamos luchando para que perdure en el tiempo un Estado garantista de derechos fundamentales a los ciudadanos: salud, educación, recursos naturales, entre otros, que están contemplados en la Constitución Nacional de la República Argentina.

Lamentablemente, todas las reformas que impulsa el Gobierno apuntan a modificar eso, para darle lugar a la privatización de los servicios públicos, y confirmar así su impronta libertaria: el Estado no funciona.

Los hospitales de referencia de la provincia son el Central, Notti y Lagomaggiore. Son nosocomios donde vamos todos los mendocinos, porque sabemos que ahí están los profesionales mejor preparados, de excelencia.

El problema es que el Gobierno no los reconoce, sino todo lo contrario, los precariza, les recorta condiciones salariales y laborales, para que renuncien y pasen al sector privado. Así, el Poder Ejecutivo puede seguir adelante con su política de vaciamiento del sistema sanitario provincial, recortando derechos, insumos, recursos humanos e infraestructura.

Creemos que la sociedad necesita un cambio, porque de manera permanente afrontamos cambios sociales y nuevos paradigmas, pero no podemos aceptar reformas en detrimento de los derechos adquiridos, que a largo de los años fueron mejorando paulatinamente las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora.

La reforma laboral que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo es totalmente inconstitucional y regresiva, en materia de derechos laborales, y nos hace retroceder 70 años.

Además, el Gobernador utiliza a la provincia Mendoza como prueba piloto de las políticas de ajuste y desguace del Estado, que el presidente Javier Milei quiere aplicar en el resto del país.

Sin ir más lejos, la Ley Antipiquetes se gestó en estas tierras con el polémico Código Contravencional, como ahora la reforma laboral en la Nación también la quieren sacar desde Mendoza.

Cornejo encontró aquí en la provincia a un gremio tan fortalecido y coherente, que fuimos construyendo en estos años, como lo es ATE Mendoza. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos y aportar ideas para lograr cambios productivos y favorables a los intereses de la sociedad y de la clase trabajadora, que mejoraran la calidad del trabajo, no para castigar al trabajador, reducirle el salario y recortarle derechos esenciales.

Un ejemplo de esto consiste en querer aumentar la edad jubilatoria: a los 65 años para las mujeres y 70 para los hombres. En la actualidad, si bien la expectativa de vida puede haberse incrementado, no pasa lo mismo con la calidad de vida. Según las estadísticas, un trabajador del sector de la Salud tiene 5 años posteriores para poder disfrutar de su retiro laboral. Es decir que, si elevan la edad jubilatoria, los trabajadores no van a llegar nunca a jubilarse, porque antes van a fallecer.

Lo que si aumenta con el correr de los días es el costo de vida para todas las familias trabajadoras. Las subas de tarifas, servicios, alquileres, alimentos y combustibles son constantes. La inflación mensual del 2% es una mentira dibujada por la patronal de turno. La devaluación del poder adquisitivo del trabajador es alarmante, pero el Gobierno no quiere abrir paritarias, ya que pretende mantener a los trabajadores con salarios de hambre y miseria.

Desde nuestra asociación sindical y central obrera, no podemos permitir, ni consensuar eso. Con más unidad, solidaridad y convicción, tenemos que dar pelea en cada lugar de trabajo y en las calles, tal cual lo venimos haciendo durante todo este complejo y arduo año, plagado de asambleas, concentraciones, movilizaciones, jornadas de lucha, paros y huelgas, en todo el territorio provincial. No claudicaremos. ¡Seguiremos en alerta y movilizados!

 

Adriana Iranzo

Secretaria General Adjunta

ATE y CTA Autónoma Mendoza

 

También te podría gustar...