Gracias a la contundente lucha de los trabajadores, conquistamos la apertura de paritarias

Luego de reiteradas asambleas con retención de servicios y un PARO activo en todos los sectores estatales de trabajo de la provincia de Mendoza, durante las jornadas del lunes 4 y martes 5 de agosto, ATE Mendoza logró que el Gobierno abriera las paritarias sectoriales, pese a haber decretado un aumento del 4% para el mes de julio. Con más organización y unidad, seguimos en lucha con los reclamos centrales que sostienen las bases.

Los trabajadores estatales de los sectores de Salud, DGP, DRPJ y Administración Central protagonizaron un plan de lucha contundente en cada rincón laboral de la provincia, donde más del 80% de las compañeras y compañeros estatales se plegaron a las asambleas y retención de servicios que realizamos durante el lunes 4, más un PARO activo el martes 5 de agosto, que culminó con una olla popular simbólica en la explanada del Hospital Central.

Vale aclarar, que preservamos únicamente los servicios mínimos y las guardias, que trabajaron al 100% en el sector de la Salud, ya que siempre respetamos esos parámetros a la hora de realizar medidas de acción directa en ese servicio esencial para la población.

Otro punto a destacar consistió en que las medidas de acción directa se sintieron con fuerza también en el sector de la Administración Central, afectando el servicio de organismos como la Orquesta Filarmónica e ISCAMEN, entre otros.

Uno de los reclamos centrales consistió en solicitar la apertura de paritarias, debido a que el Poder Ejecutivo había decretado un 4% de incremento salarial para el mes de julio. Una cifra irrisoria que fue rechazada en las mesas de negociación colectiva, con una negativa generalizada que fue ratificada por nuestras asambleas de delegados y congresales.

Como así también, se reafirmaron los reclamos urgentes que manifestamos en todos los sectores estatales de trabajo: salario inicial equivalente al costo real de la canasta alimentaria, que estimamos en $1.300.000; pase a planta de contratados y prestadores; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo del Régimen 15 (Ley 9068); y reconocimiento de adicionales específicos y cambio de régimen para Licenciados en Enfermería (Ley 7799).

 

Continuamos en alerta

El Poder Ejecutivo avanza de manera encubierta hacia la privatización del sistema de salud pública, manteniendo a sus trabajadores en condiciones precarias y con bajos salarios. Mientras vacían hospitales públicos, inauguran centros de atención primaria como el de Luján de Cuyo. Esto demuestra que la provincia cuenta con los recursos necesarios, los cuales podrían destinarse a mejorar la infraestructura ya existente, garantizar insumos y salarios dignos, pero eligen favorecer a empresas cercanas al poder.

El viernes 8 de agosto, a las 9 horas, concurriremos a la Subsecretaría de Trabajo para participar de la apertura de paritarias que conquistamos. Esa jornada será el turno del Régimen 15, mientras los demás regímenes salariales quedaron fijados para la próxima semana.

Convocando a compañeras y compañeros delegados y congresales del sector, nos mantendremos en alerta a la espera de escuchar nuevas propuestas paritarias, que respondan a las reivindicaciones centrales que presentamos. Todo será evaluado en asambleas con los trabajadores, tal cual lo contempla nuestro estatuto societario.

También te podría gustar...