Las asambleas de trabajadores marcaron un rotundo rechazo a las propuestas paritarias del Gobierno
Luego de las tres jornadas que realizamos en toda la provincia de Mendoza, plagadas de asambleas de trabajadores en cada sector y repartición estatal, desde la Asociación Trabajadores del Estado llamamos a delegados y congresales para desarrollar un plenario la próxima semana, donde definiremos la modalidad de las medidas de fuerza que las bases debatieron, frente al rechazo de las propuestas paritarias, el recorte de derechos y la precarización laboral que proyecta el Poder Ejecutivo.
El martes 16 de julio realizaremos una Asamblea General de Delegados y Congresales, que definirá el plan de lucha a seguir por las bases de todos los sectores laborales que representamos, en reclamo por urgentes mejoras en las condiciones salariales y laborales.
En este sentido, nos encaminamos a un conflicto que mantiene a las familias trabajadoras en alerta, debido a la constante pérdida del poder adquisitivo, producto de la inflación, la devaluación y el incremento desmesurado de las tarifas de servicios. Aspectos que golpean directamente en el bolsillo de los trabajadores, quienes necesitan de manera imperiosa poder llegar a fin de mes con su salario y poder cubrir el costo real de la canasta básica alimentaria.
Como si este complejo panorama no bastara, el rechazo a las ínfimas propuestas de aumento salarial que presentó el Gobierno en las últimas audiencias paritarias, viene acompañado por una serie de incumplimientos de acuerdos paritarios anteriores y por reformas unilaterales de las condiciones laborales de los trabajadores estatales. Sin dudas, el malestar en las bases recrudece, mientras se hace evidente la falta de voluntad política de la patronal para atender los reclamos que expresamos en las mesas de negociación colectiva.
“Compañeros y compañeras estatales de los sectores de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, entes autárquicos y descentralizados, en estos últimos tres días se realizaron numerosas asambleas en todos los lugares de trabajo, en las cuales se manifestó un rechazo unánime a la propuesta paritaria emitida por el Gobierno Provincial, donde plantea un aumento salarial ínfimo, más la modificación de los adicionales que tanto nos costó conseguir, como son el 1414, el 1410 y los adicionales específicos de cada uno de los sectores laborales, para atarlos al presentismo o la presencialidad. Algo que fue totalmente rechazado y votado en contra en cada una de las asambleas”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, a la hora de hacer un balance sobre las asambleas desarrolladas.
No obstante, nuestro referente sindical exteriorizó una clara advertencia a la patronal de turno, al señalar que “el Poder Ejecutivo tiene que formular una propuesta paritaria enmarcada en lo que reclamamos: un aumento salarial que llegue al costo de la canasta alimentaria, que hoy está por arriba de los $870.000. Dicho incremento tiene que ser otorgado en blanco para todos los trabajadores, para que puedan llegar a pagar todas sus responsabilidades y alcancen a brindar un plato de comida a sus familias, cada día del mes. Sin olvidar, los excesivos aumentos que vinieron en las tarifas de la luz, el gas, el agua, el combustible y el boleto de transporte público, entre otros servicios”.
Con relación a los demás reclamos que sostenemos desde nuestra asociación sindical, los Licenciados en Enfermería deben tener su paritaria propia, ya que poseen un régimen salarial y una carga horaria específica. Mientras, los compañeros técnicos radiólogos necesitan defender sus condiciones laborales, ya que tienen un régimen especial de licencias y profilaxis, que el Poder Ejecutivo pretende modificar de manera arbitraria.
Al concluir, el Secretario General de ATE Mendoza confirmó la convocatoria para la próxima semana, cuando “bajo estas condiciones, el martes 16 de julio, a las 9:30 horas, realizaremos una Asamblea General de Delegados de todos los sectores, en la sede central de ATE, para unificar los mandatos y definir las medidas a seguir. En tanto, para el jueves 18 del corriente mes, quedaron planificadas las paritarias de los diferentes regímenes salariales que encabezamos de manera mayoritaria, para ver qué nueva propuesta entrega el Gobierno, o para comunicar las medidas de acción directa que los trabajadores vamos a efectuar, para poder conseguir las reivindicaciones que la clase trabajadora merece, gracias al trabajo que realiza con esfuerzo y dedicación dentro del Estado”.