Las bases demandan una seria recomposición salarial

Así lo resolvió la Asamblea General de Delegados y Congresales de todos los sectores estatales que representamos, frente a la reanudación de las audiencias paritarias que encabezamos de manera mayoritaria. El reclamo central que urge a las familias trabajadoras vendrá acompañado de la realización de asambleas en cada lugar de trabajo.

Hoy, jueves 6 de junio, tuvimos una gran convocatoria en la Asamblea General de Delegados de los sectores de Salud, Desarrollo Social, IPV, Deportes, Administración Central, entes autárquicos, centralizados y descentralizados, que realizamos en la sede central de nuestro gremio, donde se resolvió que, frente al llamado a paritarias programado para fines de este mes, los trabajadores solicitan la recomposición de sus salarios, luego de la constante y fuerte pérdida del poder adquisitivo que padecen desde el mes de noviembre del año pasado.

Además, tenemos compañeros que están solicitando sus pases a planta, categorizaciones, entre otros reclamos que hemos presentado, a los que la patronal respondió con ataques que coartan nuestra libertad sindical, a la hora de poder discutir la remodelación y cambio de juego que quiere hacer el Gobierno, con respecto a las paritarias.

“Los trabajadores tienen hambre, ya que no llegan a cubrir el costo real de la canasta alimentaria. Por lo que, a partir de la semana entrante comenzarán a discutir su problemática salarial y de condiciones laborales en los distintos lugares de trabajo, donde realizarán asambleas. Esa fue la primera resolución que se votó por unanimidad durante la jornada de hoy, de cara a las audiencias paritarias que encabezaremos desde el lunes 24 hasta el miércoles 26 de junio, en los 14 regímenes salariales que tiene a nuestra asociación sindical como sindicato mayoritario, en cuanto a nivel representativo”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.

Tenemos que entender que, desde el pasado mes de noviembre, la perdida del poder adquisitivo fue de un 100%, mientras los impuestos, servicios y demás necesidades básicas tuvieron aumentos descomunales que van desde un 150% hasta un 400%.

Frente a este complejo y adverso panorama, “si el Gobierno de la provincia de Mendoza no pone sobre la mesa una propuesta salarial seria, que contemple la necesidad para comer que tiene un trabajador cada día y poder afrontar sus responsabilidades, no habrá ningún tipo de reactivación económica”, avisó nuestro referente sindical, a la vez de revelar que “además, sabemos bien que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para poder presentar una propuesta digna, más allá de la coparticipación que sí se le entregó por partes desde el Poder Ejecutivo Nacional. Por eso, exigimos una justa distribución de los recursos para que un trabajador pueda alimentar a su familia todos los meses”.

En la misma sintonía se explayó Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al puntualizar que “los trabajadores no están tranquilos. El salario no alcanza y hoy vinieron al gremio a plantear que quieren luchar por salarios dignos. El Poder Ejecutivo tiene que pensar en devolverle al trabajador, aunque sea una parte de la calidad de vida que las familias trabajadoras perdieron frente a la realidad macroeconómica, microeconómica y todas las demás excusas que ponen”.

Vale destacar que en la Asamblea General también se habló de todas las reformas laborales y las nuevas leyes que impulsa el Gobierno, que atentan directamente contra los derechos y conquistas de los trabajadores.

Por eso, “reafirmamos nuestro firme rechazo, porque consideramos que el ámbito para tratar modificaciones de condiciones laborales son las paritarias. Desde ya, vamos a comenzar a plantear la inconstitucionalidad a ese paquete de normativas, sin dejar de estar atentos a los cambios que quieran incluir en las paritarias para favorecer a la aplicación de esas polémicas leyes”, advirtió nuestra representante sindical.

Para concluir, confirmamos que comienzan las asambleas en cada uno de los lugares de trabajo a parir de la semana próxima, mientras esperamos las nuevas paritarias para analizar los pasos a seguir.

 

 

También te podría gustar...