Realizamos una importante jornada de Cine-Debate sobre la Salud Mental
Desde el Departamento de Cultura de ATE Mendoza, llevamos adelante un encuentro de concientización sindical. En sintonía con la formación permanente que impulsa la conducción provincial de nuestra asociación gremial, debatimos sobre una película que pone en relieve los valores y las obligaciones de los delegados gremiales, frente a situaciones y coyunturas adversas.
El jueves 9 de octubre, en nuestra sede central, realizamos una jornada de Cine-Debate que giró en torno a la relevancia y el cuidado que amerita la salud mental de la clase trabajadora. Una temática que viene poniendo en vigencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que trabajamos con la coordinación de dos de nuestros espacios, el Departamento de Cultura y el Departamento de Salud Mental de ATE Mendoza, como antesala a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
En este sentido, Marcela Cortez, miembro del equipo gremial de ATE Mendoza y referente del flamante espacio cultural, ponderó que “estamos inaugurando el espacio de Cultura en ATE Mendoza, el cual queremos que sea un espacio integrador, que contenga características artísticas y que sirva también para interpelar a los compañeros y compañeras, para volver a transitar un camino cultural donde los valores son importantes. Un camino de unidad que ayude a integrar a los trabajadores de diferentes sectores laborales”.
Una misma línea en la que coincidió Sebastián Ferreyra, un compañero referente del espacio cultural mencionado, tras puntualizar que “comenzamos con la primera actividad del Departamento de Cultura de ATE Mendoza, coordinada con nuestro Departamento de Salud Mental, a cargo del Lic. Gabriel Ciccone, centrada en el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró en todo el mundo el viernes 10 de octubre, con un encuentro en modo Cine-Debate, donde pudimos ver la película Dos Días, una Noche, la cual pone bajo la lupa el rol de un delegado y una delegada gremial, el sufrimiento que conlleva perder un trabajo, en una historia terrenal, que podría protagonizar cualquiera de nosotros”.
Para sintetizar, el compañero agregó que “disfrutamos de una jornada de Cine-Debate, que tuvo la participación del compañero Ciccone y la compañera Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, que nos permitió compartir experiencias individuales, ya que la película genera una empatía necesaria con los personajes principales. Esto produjo un serio debate, donde cada compañero y compañera pudo compartir lo que vivió en su lugar de trabajo”.
Compartimos el enlace de la película, para que los compañeros y compañeras que no pudieron asistir al encuentro cultural puedan verla: https://ok.ru/video/6352771025467