Rechazamos aumentos atados al presentismo y exigimos el cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores
El Gobierno presentó dos propuestas salariales. Una quedó rechazada por contener adicionales atados al presentismo o presencialidad, mientras la otra será tratada en comisiones técnicas, para ajustar mejoras en los puntos a considerar. Exigimos el cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores y conseguimos un compromiso patronal de liquidación. La próxima semana realizaremos asambleas informativas en cada lugar de trabajo, luego una Asamblea General de Delegados donde definiremos los pasos a seguir.
Compañeros y compañeras de los sectores de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, entes autárquicos, centralizados y descentralizados de la provincia de Mendoza, durante la jornada de ayer, jueves 18 de julio, terminamos la segunda etapa de audiencias paritarias en la Subsecretaría de Trabajo, correspondientes a los 14 regímenes salariales que representamos de manera mayoritaria.
El Gobierno Provincial trajo dos propuestas paritarias alternativas. Ambas contienen aumentos salariales de un 5% para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, una de ellas contempla incrementos en adicionales específicos de cada sector, atados al presentismo o a la presencialidad de los trabajadores, lo cual los configura de manera similar al ítem aula que aplicaron hace años contra los trabajadores de la Educación. Por lo tanto, esta propuesta fue rechazada por nuestra asociación sindical, tal cual se anticipó en la Asamblea General de Delegados que realizamos esta semana.
La otra propuesta paritaria alternativa se enmarcó dentro de los planteos que elevamos oportunamente, considerando el blanqueo de adicionales, como el 1408, 1414, 1410 y en los demás adicionales que tienen los entes autárquicos y descentralizados. Es decir, bonificando los adicionales en la asignación de la clase de cada agente. Esto sumado a un incremento salarial del 5% para cada uno de los meses siguientes.
Vale aclarar que “a esta propuesta paritaria le faltan ciertos ajustes. Por ende, nos vamos a ir a una mesa técnica para seguir discutiendo los números que hacen falta para que los trabajadores estatales puedan alcanzar a cubrir el costo real de la canasta alimentaria”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.
Por otro lado, como acto de buena fe negocial, el viernes 26 de julio el Gobierno se comprometió a efectivizar las liquidaciones de haberes de todos aquellos compañeros que no percibieron, de manera parcial o total, los montos no remunerativos ni bonificables de las cláusulas de garantía acordadas en audiencias paritarias anteriores.
Asimismo, el Poder Ejecutivo se comprometió también a corregir la liquidación del adicional Hidráulica, dando cumplimiento al petitorio de los trabajadores del sector.
Conquista
Tras reiterados reclamos que presentamos en el ámbito paritario, “el Gobierno emitió las instrucciones a la Subsecretaría de Trabajo para dar apertura a la paritaria propia de Licenciados en Enfermería, contemplando el respeto de la carga horaria de 36 hs. semanales, tratando además de avanzar en mejoras de las condiciones laborales y salariales de estos compañeros y compañeras profesionales de la Salud, enmarcados en su ley 7799, creada e impulsada por nuestra asociación sindical”, remarcó Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE, a la vez de señalar que se trata de “reivindicaciones que también quedarán reflejadas por los cambios de régimen y el pago de retroactivos a Licenciados en Enfermería”.
Técnicos
Uno de los reclamos que seguiremos tratando en las mesas técnicas consiste en el respeto de los técnicos radiólogos y Licenciados en Bioimágenes, pertenecientes al Régimen 15 de Salud, sobre sus cargas horarias de 4 hs. y licencias de profilaxis correspondientes.
Asambleas
Tras hacer un pedido de esfuerzo a los trabajadores, nuestro referente sindical consideró que “las paritarias llegaron a estos términos y queremos anticiparles a los compañeros y compañeras, que debido a la fecha en la que estamos, este mes no tendrán ninguna clase de aumento salarial. Si nuestro gremio llegara a alcanzar algún acuerdo paritario, posterior a las asambleas que tenemos que realizar con los trabajadores, delegados y congresales, se liquidará por planilla suplementaria en el siguiente mes”.
Siguiendo los mandatos de las bases, el lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de julio realizaremos asambleas informativas en cada lugar de trabajo, para que los compañeros y compañeras puedan analizar la propuesta paritaria a considerar, de acuerdo a los ajustes con los que podamos avanzar en las mesas técnicas.
En tanto, luego de culminar con estas asambleas de trabajadores, convocaremos una Asamblea General de Delegados y Congresales en la sede central de ATE Mendoza, con dos objetivos centrales: uno, para informar la evolución del tratamiento de los ajustes a la propuesta paritaria que discutamos en las mesas técnicas mencionadas. El otro, para definir los pasos a seguir.
Sin dudas, debemos tener en cuenta que “el aumento salarial, que presentó el Gobierno en la mesa de negociación colectiva, fue dejado de lado por nuestro sindicato, porque primero se tiene que dar cumplimiento a los acuerdos paritarios anteriores, para luego poder avanzar en nuevas reivindicaciones”, sintetizó Roberto Macho.