¿Cómo se aplica la cláusula gatillo en el salario de los trabajadores estatales?
Consiste en una metodología de aumento automático de haberes, que se efectúa cuando la inflación de este año supera el 23%. Así lo acordó nuestro gremio en las distintas paritarias de los sectores que representamos: Salud y Administración Central. Compartimos principales diferencias con los acuerdos que poseen los Organismos Nacionales.
La cláusula gatillo es la herramienta paritaria que encontró nuestro sindicato para poder mantener actualizados los salarios con respecto a la inflación galopante que padecemos en Mendoza como en el resto del país.
Salud y Desarrollo Social
En este sentido, el acuerdo paritario que ATE firmó en diciembre de 2018 quedó contemplado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el Régimen 15 (Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes), con un incremento salarial general del 28%, discriminada en 4 tramos:
- Enero / 10,75%
- Abril / 5,75%
- Julio / 5,75%
- Octubre / 5,75%
Dicho aumento salarial es en blanco y al básico de revista, por lo que se incrementaron también todos los adicionales específicos que posee cada trabajador del sector.
No obstante, también se incorporó la activación automática de la cláusula gatillo, apenas la inflación superara en cualquier momento de 2019 el porcentaje del 23%. Con lo cual, superado este porcentaje, cada trabajador recibirá un incremento acumulado mes a mes hasta diciembre, que consistirá en un aumento automático hasta equipararlo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), confeccionado por el INDEC Zona Cuyo.
Administración Central
Lo mismo ocurrió en este sector de la Administración Pública Provincial, donde luego de unificar los mandatos de asambleas de trabajadores de toda la provincia, se aceptó para 2019 un aumento salarial del 23% en 4 tramos similares, con la aplicación automática de la cláusula gatillo, hasta equiparar la inflación medida por el IPC del INDEC Zona Cuyo.
Recordemos que ambos acuerdos están vigentes hasta diciembre de este año, por lo que la aplicación de la cláusula gatillo comenzará a dispararse en los próximos meses, ya que el espiral inflacionario superó el 23% acordado.
Nacionales
Distinto es lo que pasó con los acuerdos paritarios de los Organismos Nacionales, quienes padecen el entreguismo de UPCN, sindicato que se ha caracterizado en estos últimos años por firmar acuerdos a la baja, en desmedro de las necesidades reales de los trabajadores.
Dentro de la negociación Paritaria Nacional, ATE rechazó el 28% de pauta salarial, en cinco cuotas, que el Gobierno Nacional acordó a espaldas de los trabajadores con UPCN.
La oferta acordada está dividida en cinco tramos: 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto de este año; y 5% en enero y 5% en febrero de 2020. Para ATE, consolida la pérdida del 30% del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado Nacional y no contempla ningún mecanismo de actualización salarial, como el acordado en nuestra provincia con la cláusula gatillo.
Además, el Gobierno Nacional otorga para este conjunto de trabajadores sumas en negro por única vez. Desde ATE rechazamos de plano estos acuerdos por considerarlos insuficientes, ya que no cubren las necesidades de los trabajadores. Por eso, solicitamos la compulsa de afiliados que demostraría que nuestro gremio es el sindicato mayoritario del sector.