Defendemos la Agricultura Familiar
Trabajadores de organismos nacionales participaron de una medida de fuerza nacional, que tiende a generalizarse y sumar más jornadas de lucha por pases a planta, condiciones dignas de trabajo y presupuesto para el sector.
Trabajadores del INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesino Indígena) realizaron hoy, miércoles 17 de mayo, una asamblea en las puertas del establecimiento, que contó con la participación de referentes gremiales de las distintas provincias que integran la Región de Cuyo, dentro del PARO de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado, en todo el territorio nacional, con reclamos centrados en pases a planta y condiciones dignas de trabajo.
Hablamos de más de 1.080 compañeros y compañeras que trabajan con distintos sectores agricultores campesinos e indígenas en el país, de los cuales 35 cumplen tareas normales y habituales en la provincia de Mendoza. Vale destacar que este organismo nacional es una institución que fue cambiando de nombres, estructuras y dependencias de ministerios con el correr del tiempo. Al principio fue un pequeño programa internacional de ejecución, luego una secretaría que dependía del Ministerio de Economía y ahora pasó a manos de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Una verdadera informalidad o movilidad histórica que se ve reflejada en una constante precariedad laboral absoluta y condiciones de trabajo paupérrimas.
“Trabajamos con organizaciones campesinas y de productores familiares, donde mantenemos una lógica de ser el brazo del Estado que garantiza las políticas de recursos nacionales e internacionales, para un sector estratégico en la producción de alimentos. Estamos insertos en la territorialidad más profunda, con una gran dependencia vehicular para poder hacer nuestro trabajo. Por eso, exigimos condiciones laborales dignas”, alertó Amalia Guisasola, delegada del INAFCI en ATE Mendoza.
Pases a planta, condiciones dignas de trabajo y presupuesto para el sector son los reclamos esenciales que mantienen los trabajadores, ya que según entienden, les resulta vergonzoso que el Gobierno Nacional importe alimentos como estrategia de regularización de precios, cuando sabemos que, si no se inyectan recursos para favorecer y dinamizar la redistribución local, los alimentos van a seguir cayendo en manos de especuladores de precios.
“Hoy estamos manifestándonos en contra del recorte presupuestario y la tercerización de funciones en los organismos nacionales. Le decimos NO a la privatización encubierta que mantienen las autoridades, para transformar a las instituciones simplemente en auditores de los trabajos y tareas que se realizan día a día. Acompañamos a los trabajadores de la Agricultura Familiar que desempeñan una tarea más compleja en los territorios”, concluyó Sergio López, referente de la Mesa de Organismos Nacionales de ATE Mendoza.