El Gobierno de Mendoza miente y se burla de los trabajadores

Esa fue la conclusión a la que llegamos, luego de la audiencia paritaria que encabezamos durante la extensa jornada del viernes 19 de agosto en la Subsecretaría de Trabajo.

Frente al reiterado y urgente reclamo que venimos manifestando desde hace más de 70 días en las calles y rutas de Mendoza, por un aumento salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales, en dicha audiencia, que se extendió por más de 11 horas, los miembros paritarios del Poder Ejecutivo Provincial propusieron: $3.680 para los trabajadores del Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social; y $2.650 para los trabajadores de la Administración Central.

De manera unánime y generalizada, la asamblea de trabajadores del Frente Estatal rechazó la propuesta salarial, por considerarla insuficiente, además de que no contemplaba ningún incremento para los trabajadores contratados y prestadores, cuyos sueldos son los más bajos, con montos que oscilan entre los $35.000.

El Gobierno mintió cuando habló de reabrir la negociación paritaria, porque no sucedió tal cosa. La paritaria convocada se redujo a la lectura de una propuesta insípida, con porcentajes del 1%, sumiendo aún más a miles de trabajadores en la pobreza.

Vale destacar que el Ejecutivo desestimó cada una de las contrapropuestas presentadas desde el Frente Estatal, reiterando de forma coactiva la propuesta inicial.

En este sentido, rechazamos la pantomima de reapertura de paritarias que puso en escena el gobernador Rodolfo Suarez. No vamos a ser cómplices de la mentira y la burla propuesta por el Gobierno. La propuesta debe ser en el marco de los $40.000 y ser extensiva también a contratados, prestadores y toda otra forma de relación laboral del Estado. Además, debe dar cumplimiento a los pases a planta y el cambio de régimen de los licenciados en Enfermería.

Con su accionar, el Gobierno de Mendoza vulnera derechos que están tutelados por leyes nacionales, la Constitución Nacional y tratados internacionales; persigue y adopta represalias contra los trabajadores, en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical; criminaliza la protesta frente a las necesidades y reclamos sociales;  infringe derechos humanos fundamentales como son los derechos económicos y sociales de sus trabajadores; e inclusive, viola la normativa que protege de la violencia a las mujeres, ley N°: 26485.

No vamos a claudicar en la lucha por los trabajadores. Comunicamos a partir del lunes 22 de agosto, 96 horas de huelga, en reclamo por salarios dignos para todos los trabajadores; aumento salarial de emergencia de $40.000; un salario igual al costo de la canasta alimentaria, que debe contemplar aumentos salariales a prestadores, contratados y becarios de toda la provincia de Mendoza; cumplimiento de pases a planta y acuerdos paritarios.

HACER CLICK AQUÍ para acceder al acta paritaria firmada.

 

También te podría gustar...