El Gobierno suspende unilateralmente las paritarias para ocultar la precarización que mantiene con los trabajadores

Dentro de la pandemia mundial que enfrentamos cotidianamente contra el avance del COVID 19, nuestro gremio brindó hoy una conferencia de prensa digital para denunciar las necesidades que tienen los compañeros en los distintos efectores de Salud. La patronal responde con autoritarismo, cerrando el ámbito de discusión salarial y de condiciones laborales. ATE Mendoza no baja los brazos e invita a los demás sindicatos a defender los derechos de la clase obrera que el Ejecutivo intenta avasallar.

“Los trabajadores son los que están en la trinchera frente a esta terrible pandemia, pero el Gobierno los desconoce y quiere acallar su voz. La suspensión unilateral de las paritarias estatales es el miserable mecanismo que utiliza para ello”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Vale recordar que el ámbito paritario sirve a los trabajadores de los distintos sectores para discutir recomposiciones salariales, como así también condiciones de trabajo. Reivindicaciones que resultan urgentes tras los escenarios de crisis sanitaria que transitamos.

“La paritaria no es solo para tocar salario, sino que se estaba realizando para poder solventar las necesidades que tiene el sistema sanitario. Exigimos un aumento salarial de emergencia que nunca se otorgó, junto con medidas y acciones para que no se contagien ni mueran trabajadores. El Gobierno cerró la paritaria arbitrariamente para que el pueblo de Mendoza no se entere la verdadera precarización y falta de organización que mantienen, en desmedro de las necesidades concretas que tienen los compañeros para poder contener esta pandemia”, aseveró el referente sindical.

Mientras aumentan las víctimas fatales y los contagios, compañeros de la Salud dejan la vida para atender a la población afectada y por no contar con las medidas de bioseguridad primarias, terminan en cuarentena por contagios directos positivos y en sospecha.

“Hoy tenemos que entender que el virus ya está circulando en la población mendocina y cualquier paciente que llegue a hospitales y centros de salud tiene que tomarse como potencial infectado. Los trabajadores no cuentan con los insumos necesarios ni con la capacitación adecuada para protegerse, mientras entre enfermeros y técnicos precarizados ya tenemos compañeros contagiados de COVID 19. El Gobierno no quiere escuchar a los trabajadores y esto perjudica a los estatales que permanecen en la primera línea de batalla. Los trabajadores que desarrollen tareas en sectores críticos no pueden hacerlo en otras áreas. Esto genera un traslado innecesario del virus. Los recursos humanos y los insumos no alcanzan para cubrir toda la provincia de Mendoza. El Gobierno debe utilizar el dinero que se le destina desde Nación para enfrentar esta pandemia”, puntualizó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

A su vez, nuestro referente gremial fustigó al Ejecutivo por cerrar el ámbito paritario de forma unilateral y dejar a más de 2.000 trabajadores de la Salud sin cobrar sus salarios, tras señalar que “esto de suspender la paritaria es para que no se ponga en relieve la verdadera situación que están viviendo los efectores sanitarios. Hoy en día tenemos más de 2.300 estatales que están en hospitales, centros de salud y terapias, trabajando en negro y cobrando por debajo de los $20.000, que aún no pudieron cobrar el sueldo del mes pasado. Es un tema paritario como también lo son la falta de insumos, las medidas de bioseguridad y el protocolo de acción que debían realizar en conjunto con los gremios. El hecho de Malargüe no es un caso aislado, tenemos más de 25 compañeros en cuarentena, con 3 casos confirmados en el Hospital Del Carmen, que están precarizados e internados allí mismo, junto con otros casos sospechosos internados en el Hospital Central, más allá de los médicos que también permanecen aislados. Esto es por falta de organización y medidas de bioseguridad que nosotros mismos planteamos al Gobierno a través de distintas notas formales, pero desde hace semanas las respuestas brillan por su ausencia. Para darles un ejemplo, ayer me acerqué hasta el Hospital Lagomaggiore porque las compañeras de Neonatología y Maternidad no tenían barbijos ni se los querían dar, mientras por detrás hay una patronal que miente al indicar que sí cuenta con los elementos. Al director del Hospital Notti tuvimos que exigirle que entregara medidas de seguridad a trabajadores que atendían pacientes con COVID 19, pero la respuesta que obtuvimos por escrito fue totalmente negativa”.

Entendemos como gremio que esto se podría haber solucionado de otra manera, en vez de cortar los ámbitos de diálogo para que los sindicatos y trabajadores pudieran aportar. ¿Qué va a hacer el Gobierno ahora con los trabajadores contagiados? ¿Va a realizar los testeos e hisopados necesarios que demandamos? “Nosotros realizamos esta conferencia de prensa no solo para hablar de pases a planta, blanqueo de compañeros precarizados y pago en tiempo y forma de salarios, sino para transmitirle a la población las grandes falencias que tiene el Ejecutivo, deje de tenerlas y se ponga en el lugar de los trabajadores, para que trabajemos en conjunto contra esta pandemia. Estamos dejando la vida en los hospitales y la de nuestras familias si los contagiamos”, sentenció Roberto Macho.

 

También te podría gustar...