“Exigimos condiciones salariales y laborales urgentes”

Así lo anunció hoy Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, tras culminar con el desarrollo de la segunda jornada de asambleas de delegados en los sectores que representamos. Resoluciones inminentes que nos llevarán a una huelga general para reivindicar apertura de paritarias; aumento salarial de emergencia; pases a planta; NO a los recortes salariales arbitrarios; correcta aplicación de protocolos, entrega de insumos y elementos de bioseguridad en todas las áreas estatales de trabajo. Con responsabilidad y convicción, este viernes 11 de septiembre empezaremos un plan de lucha conjunto, dentro de las modalidades que permite la pandemia.

“Después de dos días de asambleas con todos los sectores que representamos en nuestra Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pudimos escuchar las distintas situaciones problemáticas y la crisis que están padeciendo los trabajadores en cada una de sus reparticiones. Los más afectados en esta pandemia son los de Salud, quienes ponen el pecho en las primeras líneas de batalla contra el COVID 19, pero están precarizados y los pases a planta son a cuenta gotas, con salarios actuales que se mantienen muy por debajo de la canasta alimentaria”, expuso la referente gremial.

Enfrentar esta situación se hace muy complejo en los hogares de estos pilares de familia. El malestar en las bases se profundiza, ya que durante este año los trabajadores no tuvieron aumento salarial y ni siquiera les han pagado el aguinaldo a muchos de ellos.

Esto es lo que pudimos sacar en concreto dentro de las asambleas, sumado a los problemas específicos de cada sector, donde se les ha cambiado funciones y horarios a gran cantidad de compañeros.

“La provincia de Mendoza atraviesa una notable crisis sanitaria, económica y psicológica, gracias a un gobierno que no retrocede de fase, mientras aumentan considerablemente los casos de COVID 19 y colapsa el sistema de Salud”, alertó la secretaria adjunta de ATE Mendoza.

Por su parte, los compañeros de Administración Central coinciden en los reclamos, ya que la crisis afecta a todos por igual. Los salarios quedaron muy por debajo de la inflación, que alcanza el 18%. En su conjunto, los trabajadores exigen un aumento salarial de emergencia, a la espera que se abra el ámbito paritario, donde podamos discutir condiciones salariales y laborales.

 

Medidas                                    

Según resolvieron en asambleas, trabajadores de todos los sectores que nucleamos (Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales), este viernes 11 de septiembre comenzarán a manifestarse a través de redes sociales, para visualizar los reclamos y su esencial labor con la sociedad.

Vale aclarar que los trabajadores entienden que no es el momento adecuado para salir a las calles a reclamar con manifestaciones y aglomeraciones de personas, pero no dan más y de alguna manera tienen que hacer escuchar sus necesidades.

“Llegaremos así a buscar un consenso social y obrero que nos lleve a una huelga general, que haga recapacitar al Gobierno y destine recursos a la clase trabajadora, que sostiene la lucha contra esta terrible pandemia, pero padece un total abandono del Estado”, fustigó Adriana Iranzo, al tiempo de remarcar que así, “el plan de lucha que empezaremos a realizar este viernes contendrá manifestaciones de las bases en sus lugares de trabajo, junto con las cuales desde nuestro gremio exigiremos a la patronal la apertura inmediata de paritarias para todos los sectores, que permita la discusión de condiciones salariales y laborales urgentes”.

 

 

También te podría gustar...