La CTA Autónoma Mendoza respaldó el lanzamiento del Relevamiento Nacional de Clubes

Nuestra Central se puso a disposición de la flamante investigación que llevaron adelante los responsables de la Confederación Argentina de Clubes de Barrio y Entidades Afines, el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y la Universidad de Avellaneda, para obtener un mapa bien definido en todo el país de todo los clubes barriales y las necesidades que poseen frente a la constante falta de políticas de Estado.

Precarización laboral y ausencia de recursos son moneda corriente en las adversidades que padecen las personas que desarrollan estas actividades territoriales, tan importantes en potencias mundiales como residuales en nuestro país, donde el impacto social, económico, educativo y cultural que enfrentan los diferentes actores permanece ajeno a toda agenda político partidaria y gubernamental, pero que nuestra CTA Autónoma considera muy importante solventar para poder alcanzar el completo desarrollo de los individuos en sociedad.

“Primero que nada, queremos agradecerle a Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza y CTA Autónoma Mendoza, por brindarnos el espacio para poder difundir lo que a nivel nacional venimos realizando desde la Confederación Argentina de Clubes de Barrio y el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio. Desde hace 4 años venimos transitando la provincia con aquellos lugares que no sólo contienen, sino que le dan visibilidad a muchas problemáticas coyunturales que pasan por los aspectos educativos, de salud, infraestructura y energía (luz, gas y agua)”, pronunció Aníbal Sosa, responsable provincial de la Confederación y el Observatorio mencionados.

Al encabezar la conferencia de prensa que realizamos en la sede central de ATE Mendoza, el compañero también se expresó cordialmente con sus pares, al sostener que “agradecemos a Pablo, que viene de la Universidad de Avellaneda a traer el lanzamiento del Registro Nacional de Clubes de Barrio, un relevamiento que va a ser muy importante para empezar a entender qué es lo que nos está pasando. Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, no hay políticas de Estado para los clubes. Los candidatos de los diferentes partidos políticos ni siquiera nos han llamado para saber los problemas que enfrentamos. Sólo nos visitan por una cuestión lógica (electoral) cada 2 años, para llevarnos unas pecheras y pelotas”.

Para dar cuenta de la magnitud y los contextos que poseen estas actividades, Aníbal Sosa trajo a colación que “para nosotros es alguien mágico que salió de Fiorito, Diego Armando Maradona, salió justamente de una villa. Si no entendemos eso, no entendemos nada de deporte en la Argentina”.

El titular de la Confederación reveló además, que “presentamos en la Cámara de Diputados y demás legisladores la posibilidad de la reglamentación de la ley 27.098, que es la normativa de barrios y pueblos, la cual nos debe dar garantías a todas las instituciones deportivas para llevar adelante las funciones de las mismas. Porque esa ley tiene asignado un presupuesto que todavía no sabemos dónde ha ido a parar, porque este gobierno lo que ha hecho es transferir esos recursos a otras áreas y no a los clubes, donde los pibes necesitan indumentaria, infraestructura, alimentación y un montón de otras cosas”.

Desidia que también pudo marcar el propio Antonio Sales, miembro de una Asociación de Deportes de la zona de La Favorita, ubicada al oeste de la Ciudad Capital, al confesar que “nos toca vivir una realidad bastante cruda, al no poder tener recursos para brindar el deporte a los niños, jóvenes, adolescentes, franjas etarias tan vulnerables de la comunidad, con todos los elementos necesarios para el desarrollo, tanto en lo deportivo como en lo cultural y social. Todo esto se está complicando y un claro ejemplo de lo que está pasando es que tuvimos hace años una institución muy importante en la zona, que se llamaba Ciudad Oeste, un lugar que contenía más de 500 deportistas jóvenes, adolescentes y niños. Pero fue abandonado y pasó a manejarlo de alguna forma el municipio (Godoy Cruz). Desapareció por completo, se demolió, se robaron y se perdió todo y quedó todo en la nada. Padres y vecinos trabajamos ahora para intentar levantar esto con mucho corazón y ganas. Lo estamos logrando, pero si no tenemos el apoyo del Gobierno y no bajan los recursos necesarios, esto va a estar cada vez peor. Es una triste realidad, yo la conozco bien porque trabajo hace 20 años en nuestra institución y no improvisamos nada. Sabemos lo que hablamos, sabemos lo que queremos y a dónde vamos con todo esto. Por eso, el reclamo que estamos realizando es justamente este: miren los barrios y miren nuestra gente, porque si se olvidan de eso, verdaderamente nos estamos quedando sin bases para el futuro”.

En este sentido se refirió también Alberto Hernández, profesor y presidente de la Federación JDP, la cual trabaja específicamente en detectar talentos en el ámbito del deporte, la cultura y la educación, entre chicos de 7 a 14 años, donde intentan sacarles todas aquellas barreras sociales que puedan llegar a tener y estimulan las capacidades que ellos poseen.

“Para llevar adelante todo este bonito emprendimiento que está realizando Aníbal con los compañeros de Buenos Aires, se habla mucho de la articulación que tiene que tener con la educación. En vísperas de las elecciones, todos los candidatos tienen como eje fundamental la misma educación. Yo les sugiero a ellos mismos, que antes de preocuparse por las parrillas y las metodologías de enseñanza, nos ocupemos para que los niños tengan salud y coman todos los días”, enfatizó el docente.

A su turno, Fabián Galdi, reconocido periodista y educador que está radicado hace más de 20 años en la provincia de Mendoza, pero ha viajado por todas las sedes mundiales de Fútbol en los últimos años, señaló que “con mucha satisfacción me pude asociar a este proyecto que encabeza Aníbal, quien viene trabajando desde hace mucho tiempo atrás en zonas vulnerables con grandes colaboradores, a los que seguramente sumaremos muchos brazos más a esta propuesta. En los países centrales del mundo, el deporte es política de Estado y se mantiene, sea el gobierno que fuere. Hablamos de los más importantes y poderosos, que ven en el deporte una herramienta de socialización. En este sentido, en Argentina sólo hubo una década donde hubo una política de Estado real: del 46 al 55. Por eso, la idea es reforzar el hecho de que nuestros niños puedan tener un crecimiento sano y responsable, en todos los sentidos. En lo formativo, el deporte es una herramienta fantástica. No hay otra igual y es lo que tenemos que preservar. Aquí estamos para debatir y agradecemos la concurrencia para poder proyectarnos a otro nivel y que esto no quede sólo en buenas intenciones”.

Desde el ámbito académico, habló claramente Pablo López Fiorito, investigador responsable del Relevamiento Nacional de Clubes, que parte de la Universidad de Avellaneda, al puntualizar que “estamos trabajando junto con el Observatorio y la Confederación de Clubes en este relevamiento que implica cuantificar el impacto social y económico que tienen los clubes de barrio en nuestras ciudades, provincias y país. Hoy estamos acá para lanzar este relevamiento en la provincia de Mendoza, como ya lo hicimos en Entre Ríos, Tucumán, La Rioja y Santa Cruz. La idea es poder generar un verdadero mapa con el cual la Confederación pueda sentarse con los gobiernos municipales, provinciales y nacional, para poder marcarles las necesidades inherentes a una política de Estado coherente con los clubes de barrio”.

Clubes que transitan cotidianamente falencias propias de sistemas neoliberales de gobierno como los que tenemos actualmente en las diferentes regiones latinoamericanas, donde lo que vale es la meritocracia y todo aquel que quiere algo debe pagar por ello. Políticas que se diferencian en gran parte del Estado de Bienestar y Solidaridad que los argentinos supimos anhelar y construir a lo largo de la historia, para integrar principalmente a las personas de nuestra comunidad que no cuentan con las mismas oportunidades y recursos.

Darío Atencio, jugador de Básquet Adaptado del equipo ICLIM Mendoza, presentó un firme testimonio al respecto, comentando que “estamos necesitando movilidad para realizar los viajes. No tenemos cómo arreglar nuestras sillas. Tenemos que hacer rifas y todo eso para tratar de conseguir recursos que nos permitan seguir practicando el deporte que nos gusta. Ahora en julio tenemos un torneo en Corrientes y esperamos tener apoyo de alguien que nos ayude con movilidad o lo que pueda ser en el club, se lo agradeceríamos enormemente”.

Al concluir la conferencia, Samuel Zonino, miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Mendoza, consideró que “es un gusto enorme poder estar participando de este evento que tiene que ver con algo que es central para todos los trabajadores y seres humanos: el deporte. Nuestra Central tiene representación de los trabajadores formales e informales, como actores de la economía social, clubes y uniones vecinales. Por eso, nos resulta muy importante poder recibir hoy a compañeros que conviven diariamente con el deporte y los clubes de barrio, para contenerlos y ofrecerles las herramientas que tiene a disposición la Central y el sindicato de ATE Mendoza, eje de la columna vertebral de la CTA Autónoma”.

Un dato desalentador es que la mayoría de las personas que están a cargo de estas actividades deportivas tienen muchos problemas con los contratos basura y la precarización laboral que sufren en los territorios.

Precisamente, “nuestro secretario general, Roberto Macho, hizo hincapié en darles protección a los trabajadores relacionados con el deporte y la educación, que hoy sufren la vulnerabilidad característica  de los contratos basura, a la que nos tienen acostumbrados las distintas patronales. Por eso, tenemos un fuerte desafío y trabajo por delante, para hacer en conjunto con los clubes de barrio, las asociaciones y los participantes de cada institución”.

 

 

 

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by