Las Mujeres celebraron su día con un reflexivo encuentro

Como sucede cada 8 de marzo, las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza se congregan para llevar adelante actividades referidas a las banderas de lucha que sostenemos desde hace años. Este año, el camping de nuestro gremio fue el epicentro que concentró sororidad, debates, exposiciones, experiencias y empoderamiento femenino. Compartimos detalles y postales de la jornada.

A primeras horas de la mañana, el viernes 8 de marzo partimos hacia el Complejo de Cabañas y Camping de ATE Mendoza en Villa El Carrizal. A medida que iban llegando los micros con compañeras de diferentes lugares y seccionales de la provincia, los mates comenzaron a circular, mientras Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma, alzaba la voz para adelantar que “este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, hemos podido encontrarnos nuevamente con todas las trabajadoras de Mendoza, para poder reflexionar sobre cómo se vienen dando las políticas de género a nivel provincial. Es importante decirle a la sociedad mendocina, que las mujeres estamos unidas y más fuertes que nunca. Por eso, hoy día, entre todas vamos a sacar las conclusiones para poder hacer políticas que mejoren a la sociedad mendocina y a las trabajadoras en general”.

Palabras que sirvieron para dar comienzo a la ronda de actividades colectivas, que las compañeras empezaron a realizar por grupos en varios lugares del camping, tras el análisis de distintas notas periodísticas, que sirvieron como disparadoras para los debates que desarrollaron.

Debates que culminaron la confección y exposición de documentos finales, que las compañeras expusieron a través de una puesta en común, que confluyó diversos aspectos que iban desde la importancia de continuar en lucha por la defensa de los derechos y conquistas de las mujeres, hasta la relevancia de seguir avanzado contra la violencia machista y ocupar roles jerárquicos en las instituciones, donde se toman las decisiones.

“Tratamos de hacer un encuentro para poder reflexionar y charlar juntas, sobre cómo estamos transitando esta crisis económica y cultural que atraviesa el país, en la que la mujer es la persona que está más vulnerable en cuanto a la pérdida de derechos. No hay protección para nosotras. La violencia económica siempre afecta más a las mujeres, ya que en la Argentina elaboraron un estudio que revela que 1 de cada 4 mujeres sufre este tipo de violencia. Esto es un círculo vicioso que se va generando desde la sobrecarga de cuidados domésticos, a la violencia económica que conlleva la falta de autonomía financiera, que también nos afecta”, comentó Belén Juares, Secretaria de Género y Diversidad de ATE Mendoza, luego de agregar que “sumado a la falta de representación que tenemos en los distintos espacios, ya sea a nivel nacional o internacional. Por eso, buscamos 4 noticias, con diferentes temáticas y que mantenían un mismo eje, para poder abordarlas y salir de este encuentro con consideraciones finales, que pudimos trabajar al tratar varios puntos que también llevamos en las luchas que libramos desde hace bastante tiempo en las calles. ¡Todo lo conseguimos luchando! Y tendremos que seguir así, porque el panorama que se avecina no es nada alentador”.

A manera de reflexión sobre el Día de la Mujer, Adriana Iranzo consideró que “pudimos estar reunidas, debatimos y compartimos experiencias, que nos ayudaron a sacar conclusiones, ante la realidad que vivimos como mujeres trabajadoras. El ajuste brutal que viene aplicando el Gobierno cae directamente sobre el bolsillo de las mujeres, sostenes de familia, para quienes los bajos salarios y la devaluación han destruido el poder adquisitivo. Esto provoca una doble problemática: afecta a nivel físico y estructural a las familias, más la influencia en la salud mental de las compañeras, que hoy tratan de alimentar a sus hijos, con la complejidad que conlleva tener que ir a trabajar y que el salario no alcance”.

En este sentido, nuestra representante sindical señaló que “la pérdida de derechos que se viene produciendo y la falta de protagonismo de las mujeres en los lugares de representación y decisión, continúa siendo sistemática y opresora, mientras siguen estando ausentes las necesidades de las mujeres en políticas de Estado, porque no hay representación, feminismo, ni mujeres en los poderes, debido a este sistema de gobierno y al sistema general patriarcal que tiene la sociedad. Frente a ello, queremos deconstruirnos y construir nuevas formas de sociedad, gobierno, administrar, etc…, pero retrocedemos con estos tipos de gobierno y sistemas que no cambian”.

Otras de las conclusiones que arrojó el encuentro consistió en tomar conciencia sobre el hecho que las mujeres tuvieron una regresión en cuanto a derechos, ya que las clases gubernamentales pretenden avasallar y oprimir las conquistas de las mismas, para poder someterlas y esclavizarlas en los lugares de trabajo, con magros salarios.

La incertidumbre generada por la inestabilidad laboral y la falta de trabajo, incrementa el malestar. Sin olvidarnos de sumar la precariedad laboral; discrecionalidad de ascensos en los puestos de trabajo; los recortes de salario; la modificación de cargas horarias y lugares de trabajo; más un proyecto de ley que pretende modificar de manera unilateral las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Salud. Aspectos que, sin dudas, influyen directamente en la emocionalidad y la salud mental de las compañeras trabajadoras.

A manera de cierre, la también referente del espacio de Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza, recordó que “tenemos que seguir trabajando en el empoderamiento de la mujer, en todos los niveles y aspectos cotidianos”, a la vez de expresar que “queremos manifestar un especial agradecimiento a las compañeras de la Asociación Trabajadores del Estado que estuvieron al frente de toda la organización del encuentro, las mujeres jóvenes de ATE y la organización de nuevas representaciones dentro del espacio, como son Belén Juares, Evangelina Prospitti, Marcela Cortéz, Fabiana Yunes, Marcela Pascualetti y Gabriela Funes, entre otras que también pusieron su granito de arena para que saliera todo bien organizado y de manera muy prolija”.

También te podría gustar...