Municipales de Malargüe pelean por un salario digno

La desidia patronal mantiene abierto el conflicto en el departamento del sur provincial. La creciente inflación carcome el bolsillo de uno de los sectores estatales de trabajo más vulnerables, quienes con unidad en la lucha reafirman su espíritu combativo y endurecen las medidas de fuerza dispuestas.

“Estamos llevando adelante un conflicto por una recomposición salarial, teniendo en cuenta que las paritarias en los demás sectores y comunas ya se abrieron y hasta se definieron sin problemas. Hasta la fecha no hemos tenido respuestas de las autoridades municipales, tras 48 horas de medidas de acción directa que realizamos durante la semana pasada, con una firme adhesión del 86%”, relató este martes 15 de marzo, Benito Martínez, secretario general de la seccional ATE Malargüe.

La falta de respuestas es un mecanismo común al que suelen recurrir las patronales de turno para generar desgaste sobre las bases. El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no resulta ajeno a esta arcaica y miserable costumbre.

Un jefe comunal que jugó con las expectativas de las familias obreras, mientras estaba en campaña electoral en 2019, prometiendo la equiparación de los salarios familiares locales, que rondaban los $296, con los nacionales, que superan los $5.000.

Como toda promesa de campaña, esa recomposición nunca se concretó. Pero esto no bastó, sino que el Intendente amenazó con descuentos ilegales a todo aquel trabajador que se plegara a la medida de fuerza convocada por nuestro gremio en toda la Municipalidad de Malargüe.

Muchas veces, estas maniobras desleales, que quedaron registradas mediante audios y directivas, pretenden cercenar el derecho fundamental de todo trabajador a protestar, pero causan un efecto contrario sobre los destinatarios: la amplia adhesión de los compañeros y compañeras de la comuna en las medidas de fuerza, magnificaron el reclamo salarial que llevan delante, movilizando inclusive hasta trabajadores de las oficinas administrativas del propio Palacio Municipal. La unidad hace a la fuerza y el conflicto promete más.

Luego de las asambleas y movilizaciones plasmadas, “ayer, lunes 13 de marzo, teníamos una audiencia programada en la Subsecretaría de Trabajo, pero ellos no se presentaron. Primero, mandaron uno nota, y después a través de la secretaria del gobierno municipal, nos confirmaron que el intendente no iba a presentar ninguna propuesta salarial al sindicato”, comentó el representante gremial.

Dicha negativa caldeó aún más el ánimo de las bases, ya que según explicó el secretario general de ATE Malargüe, “el año pasado tuvimos una pérdida del poder adquisitivo superior al 22%, porque recibimos un mezquino aumento del 27%, cerrado de manera unilateral por el intendente en febrero de 2021, a través de un decreto. Nosotros le expresamos que no podía hacer futurología, porque no sabía como iba a evolucionar la inflación en el mes de diciembre, la cual nos dio la razón rondando un 48% en ese mismo período”.

Precisamente, desde el mes de noviembre del pasado año, nuestra asociación sindical viene reclamando la apertura de paritarias a la comuna, sin obtener respuestas afirmativas. La imperiosa necesidad de comenzar a abrir la discusión salarial de 2022 llevó a la presentación de constantes solicitudes formales por parte de ATE Malargüe durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

“Agotamos todas las instancias de diálogo. Tras no recibir propuesta salarial alguna, comunicamos medidas de fuerza progresivas”, enfatizó Benito Martínez, al remarcar el reclamo por un “aumento salarial del 55% para todas las categorías o clases de revista, acumulativo y retroactivo al mes de enero”.

Vale aclarar, que la ratificación de las medidas de acción directa contempla asambleas, movilizaciones permanentes, concentraciones en el Palacio Municipal y acampes.

El reclamo salarial inmediato que mantienen los trabajadores Municipales de Malargüe forma parte de un conjunto de reivindicaciones del sector, como la ropa de trabajo adeudada, pases a planta, equiparación de salarios familiares, entre otros también importantes.

“Tenemos que seguir unidos, porque la lucha se gana en conjunto. Hoy repercute favorablemente el masivo acatamiento a las medidas de fuerza que desarrollamos. Las necesidades que urgen en todos los hogares empujan a los trabajadores y salen a pelear por un salario digno. Agradecemos el apoyo y el compromiso del CDP Provincial, encabezado por Roberto Macho y Adriana Iranzo. Así, seguiremos adelante con más fuerza y convicción”, concluyó el secretario general de ATE Malargüe.

 

También te podría gustar...