Nos solidarizamos con la ardua y extensa lucha de los compañeros en Chubut

Estatales de todos los servicios públicos mantienen paralizada la provincia del sur del país desde hace más de un mes y medio, en reclamo por el pago de salarios adeudados y otras irregularidades que la patronal aplica. Medidas de acción directa con ocupaciones pacíficas en las reparticiones y rutas, son las herramientas a las que recurren los trabajadores, quienes también ven como les coartan la obra social estatal, por falta de aportes. Desde ATE Mendoza, también expresamos nuestro firme repudio a la terrible represión y el feroz ajuste que el gobierno chubutense efectúa.

“Hace 50 días que estamos de PARO total de actividades, ya que llevamos la misma cantidad de días sin cobrar los sueldos, con paritarias firmadas y homologadas incumplidas: nos deben aumentos, retroactivos y cláusula gatillo. Los jubilados tampoco han podido cobrar y la obra social del Estado (SEROS) también la tenemos cortada”, relató hoy Débora Del Valle, de ATE Chubut.

Además de ocupaciones pacíficas en Supervisión de Comodoro Rivadavia, IPV de Puerto Madryn y Bosques e Incendios en Esquel, los trabajadores mantienen varias rutas cortadas, como son la R3 que une Trelew con Puerto Madryn, R26 de Sarmiento, junto con cortes en la entrada de Comodoro Rivadavia, Esquel y también la R40 de Cordillera.

Todas estas medidas también se realizan en reclamo por la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, entre los que se encuentran auxiliares de la Educación y monotributistas.

“El sábado pasado, durante el corte de ruta en Comodoro Rivadavia, metieron presos a dos dirigentes (Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff), uno de nuestra CTA Autónoma y otra compañera de ATECH Sur, gremio de los docentes. Frente a esto, esa misma jornada intensificamos las medidas de fuerza y volcamos más compañeros en las rutas, donde realizamos 10 cortes simultáneos, hasta que los liberaron”, puntualizó la representante gremial, al dar cuenta de la criminalización de la protesta que impone el Gobierno Nacional en todo el país.

La situación en Chubut es realmente compleja, porque el pago de los haberes es escalonado. Ahora se les pagó a los compañeros estatales que cobran hasta $40.000, mientras hay un segundo rango programado para este 23 de agosto, que contempla a los que cobran hasta $65.000, pero el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dice que no está la plata.

Es decir, que “además de no tener plata en los bolsillos, todos los servicios vencidos e intereses crecientes que pone el mismo Banco de Chubut, seguimos sin obra social”, concluyó la compañera.

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by