Seguimos en lucha por la dignidad de los trabajadores profesionales de Salud
Volvimos a participar en la apertura de las paritarias del Régimen 27 (profesionales de Salud), celebrada el viernes 18 de febrero en el Estadio Cubierto Aconcagua Arena. Logramos importantes avances con los reclamos que llevamos adelante desde hace años. Compartimos detalles de los puntos a tener en cuenta por los trabajadores del sector, atentos a la convocatoria que realizamos para certificar los procesos administrativos inherentes a los cambios de régimen.
Luego de terminar con la primera audiencia, nuestros referentes sindicales señalaron que rechazamos la propuesta salarial presentada por el Gobierno: 40% de aumento, más $115.000 en bonos.
“Entendemos que esta no es la salida ni la solución para mejorar el salario de los trabajadores profesionales de la Salud. Si el Gobierno quiere realmente hacerlo, tiene que recategorizar a todos los compañeros y compañeras que integran de la clase 1 a la 6 en el Régimen 27, para pasarlos a la 6 y 8. Así, todos tendrán un verdadero aumento salarial”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.
Sin dudas, hablamos de una reivindicación destinada a aquellos trabajadores que están por debajo de los $300.000, como son los residentes que trabajan en los Centros de Salud y revisten clases bajas. Tienen que ser recategorizados porque cumplen la misma función que aquellos que tienen clase 8.
“Nosotros le dijimos al Gobierno que no puede discriminar como hace el sindicato AMProS con los profesionales de Salud. Un aumento salarial real debe atravesar a todas las clases del escalafón. No se pueden poner adicionales específicos que sólo benefician a algunos médicos o elite del sector. El incremento debe ser alcanzado por el primer Licenciado en Enfermería y el último profesional de la Salud. No puede ser que existan residentes que cobran menos de $150.000, cuando hay otros que cobran por encima de los $400.000. ¿Por qué? ¿Quién es mejor? Está bien, resaltemos la antigüedad y el profesionalismo, pero no discriminemos. Tenemos que tener una equidad”, soslayó nuestro referente sindical.
Por eso, planteamos la recategorización del personal y aumentar el adicional crítico y semicrítico, entre otras reivindicaciones tan importantes como necesarias para los profesionales de Salud.
“Los trabajadores nucleados en ATE, que son más de 2.000 profesionales con Ley de Carrera, tienen que participar en las comisiones negociadoras. No es un lugar de privilegio de la elite de AMProS. Todos tenemos el derecho a participar y discutir, para que no encontrarnos con esta disparidad dentro de la escala salarial que beneficia sólo a unos pocos. Los residentes en Enfermería tienen que estar recategorizados, al igual que sus condiciones de trabajo”, remarcó Roberto Macho.
Un reclamo pendiente que también mencionaron nuestros referentes sindicales consistió en la necesidad de cambiar la Ley de Residencia, “de la cual no se habló en nada en la paritaria pasada y muchos residentes fueron usados para el beneficio de algunos. Por eso, tenemos que seguir juntos en la lucha por la dignidad de los trabajadores profesionales de la Salud”, alentó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.
Ratificación de acuerdo
Al concluir, nuestra referente sindical hizo mención a una relevante reivindicación que buscamos desde hace tiempo para el sector, tras indicar que “los Licenciados en Enfermería van a pasar al Régimen 27. El Gobierno acaba de ratificarlo a ATE, por lo que el día miércoles 23 de febrero a las 10 horas, los licenciados tienen que estar en nuestra sede central (ubicada en calle Belgrano 1358, Ciudad) con bono de sueldo, título y DNI en mano, donde trabajaremos con nuestros listados para luego notificar y efectivizar en 30 días el proceso de cambio de régimen. Los esperamos”.
Vale aclarar, que la presentación de estos documentos será de manera presencial por la persona que figura en el listado que tenemos. No puede ir un suplente.
Para proceder con el cambio de régimen los trabajadores deben certificarlo en ATE Mendoza, con los abogados y escribanos que nuestro gremio designó para tal proceso.
“¡Ganamos este derecho!, y para efectivizarlo tenemos que realizar este correspondiente acto administrativo”, concluyó nuestro secretario general.