Alcanzamos una conquista histórica que fomenta la formación de técnicos y profesionales del Régimen 15

Tras firmar el último acuerdo paritario del sector, conseguimos una reivindicación esencial para los trabajadores de Salud y Desarrollo Social, que otorga un reconocimiento a los compañeros y compañeras que se capacitan. Abrimos una ventana para seguir trabajando gremialmente con un proyecto de técnicos, basado en la concepción colectiva de equipos integrales sanitarios. Seguimos recibiendo documentación para los listados que presentaremos en las próximas audiencias paritarias.

A fines del año pasado, desde nuestra asociación sindical presentamos en paritarias un Proyecto de Técnicos y Profesionales de Salud y Desarrollo Social (Régimen 15), con el cual venimos trabajando desde hace tiempo para lograr equiparar y reconocer la formación de los trabajadores en los equipos integrales sanitarios. Una concepción que destaca la intervención de cada integrante en una de las funciones estatales más sensibles: salvaguardar la vida de la población, mediante la atención primaria en cada efector.

Hablamos de un proyecto que pudimos desplegar y consensuar a través de distintas asambleas de trabajadores que llevamos adelante en cada lugar de trabajo del sector, y que vamos a continuar trabajando para reivindicar a las bases que se forman y capacitan con el correr de los años.

Una formación constante que también acompañamos desde la conducción de ATE Mendoza (Roberto Macho y Adriana Iranzo, secretario general y secretaria adjunta), con la posibilidad que brindamos a los afiliados y sus familiares directos de terminar los estudios secundarios, gracias a la escuelita (aula satélite de un CENS) que inauguramos hace años en la sede central de nuestro gremio, como también la oportunidad de profundizar los estudios académicos de los mismos, a través de la articulación que coordinamos con importantes  instituciones educativas de la provincia, para ingresar al cursado de distintas carreras terciarias y tecnicaturas.

“El proyecto consta de tres partes: una de ellas es la recategorización de las clases. Es decir, modificar la base de cálculo para conseguir la promoción de clases, cambiando la cantidad de años que tenés que revestir en una determinada clase para acceder a una superior. Un aspecto que en el ámbito asistencial no se contemplaba, ya que el trabajador quedaba estancado y podía pasar años revistiendo la misma clase; otra parte del proyecto consta del cambio en la base de cálculo del título, que es lo que precisamente logramos ahora con la conquista del nuevo acuerdo paritario, al alcanzar un incremento en el porcentaje de reconocimiento de los diferentes títulos profesionales; y la última parte del proyecto está centrada en una reducción horaria para las personas que sean licenciados profesionales, que de cumplir 40 horas semanales de trabajo pasarían a 36 horas”, comentó Belén Deolinda Juares, trabajadora técnica universitaria en Anestesia del Hospital Notti e integrante del equipo gremial de ATE Mendoza.

Un aspecto que vale la pena destacar es que la conquista, que logramos con la firma del reciente acuerdo paritario, contempla aumentos en el reconocimiento de títulos profesionales para todos los trabajadores del Régimen 15. Esta ampliación modifica directamente las leyes 5465, 5126 y 9068 (Convenio Colectivo de Trabajo de ATE), al introducir cambios en la base de cálculos del ítem título. Una normativa que llevaba más de 20 años sin modificarse, y que ahora se produce gracias al proyecto de que encabezamos desde la Asociación Trabajadores del Estado.

Sin lugar a dudas, “es una gran conquista por donde se la mire, porque pasar a cobrar de un 22,6% a un 90% por un título de grado universitario, marca una notoria diferencia para el bolsillo del trabajador que pasó años formándose en instituciones académicas”, ponderó Carmen Gabriela Funes Luna, trabajadora técnica en Farmacia y Laboratorio del Hospital Gailhac y miembro del equipo gremial de ATE Mendoza.

Al expresarse sobre las repercusiones y el recibimiento que tendrán las bases sobre el flamante acuerdo paritario y el proyecto, ambas profesionales sanitarias no tardaron en creer que lo van a recibir bien, porque también es un estímulo para que los trabajadores se capaciten y hagan carrera administrativa, para que sigan creciendo. Es un incentivo para todo aquel que completó sus estudios secundarios, pueda seguir con estudios terciarios o universitarios, sabiendo que el porcentaje de título va a aumentar junto con el nivel de estudios académicos alcanzados.

Además, “esto va a beneficiarlos en un futuro, cuando podamos avanzar con otra parte del proyecto, con la recategorización de las clases, que también va a depender del título que los trabajadores tengan”, consideró Belén Juares.

Mientras, Carmen Funes fue más allá al profundizar que “no sólo es un estímulo, sino también un reconocimiento al sacrificio que tuvo quien ya estudió, relegando muchas horas de no atender a su familia, trabajar y estudiar, dejar a sus hijos y cumplir con dobles jornadas. Es un reconocimiento al esfuerzo que tuvo el compañero o la compañera a la hora de formarse y capacitarse, para desarrollar un trabajo académicamente calificado”.

Una de las banderas trascendentales de lucha que sostenemos con el paso del tiempo está representada por entender el funcionamiento del sector de la Salud, a través de las funciones específicas que cumple cada trabajador, como parte de un equipo integral sanitario. Esta concepción es muy diferente a la que mantiene la patronal, que durante años no reconocía la formación profesional de muchos trabajadores del Régimen 15. Ahora, gracias a la gestión fundamental de ATE en paritarias, esto cambió.

“El Gobierno no nos toma como equipo. Ellos creen que en Salud existe una cabeza y su mano derecha. Sin embargo, esas mismas partes no podrían trabajar sin la intervención del equipo de técnicos de mantenimiento, servicios generales, entre otros. Ya que todos aportamos nuestro granito de arena para que funcionen los servicios esenciales del Estado”, aseveró la compañera técnica del Hospital Gailhac.

“Gracias a este proyecto que abarca a todo el Régimen 15, la certificación de quien pudo hacer un curso de más de tres meses, como gasistas o plomeros, también se les va aumentar mucho el porcentaje de reconocimiento de título. Recordemos que son aumentos que se calculan por el título, la carga horaria y la asignación de clase que tiene cada trabajador”, sostuvo la compañera técnica del Hospital Notti.

En este sentido, “invitamos a todos los compañeros y compañeras estatales a que visiten el gremio, se interioricen con los referentes sindicales, para que se sumen a nuestras líneas sindicales y sigamos creciendo con la representación de técnicos y profesionales sin ley de carrera. Abrimos una ventana y lo que prometimos, lo vamos a cumplir de a poco, ya que estamos trabajando para avanzar en mesas técnicas con las demás partes que faltan tratar del Proyecto de Técnicos y Profesionales de Salud y Desarrollo Social (Régimen 15) de ATE Mendoza”, señaló Carmen Funes.

A través de un claro mensaje a las bases, Belén Juares subrayó que “nunca se nos brindó un espacio para librar esta lucha. En ATE pudimos conseguirlo y comenzamos a armar este proyecto, que busca beneficiar a técnicos y profesionales, como al resto de los trabajadores formados de todo el Régimen 15. Debemos entender que hay que involucrarse, participar y unirnos en la lucha por la conquista de más derechos”.

Más allá de la gran conquista histórica que alcanzamos con nuestro gremio en las últimas paritarias, el proyecto reivindicador de técnicos y profesionales, las compañeras confirmaron los pasos a seguir a nivel gremial, al anunciar que vamos a seguir recorriendo las reparticiones, militando con asambleas informativas, para continuar recibiendo la documentación necesaria para la confección de los listados de técnicos y profesionales que luego presentaremos en las paritarias del mes de octubre, con los títulos y certificaciones que reviste cada trabajador afiliado a nuestra asociación sindical. Por eso, resulta indispensable que los profesionales se afilien cuanto antes a la Asociación Trabajadores del Estado.

 

 

 

También te podría gustar...