La privatización del Parque produce desazón en toda la sociedad trabajadora

El Gobierno hizo oídos sordos a las reiteradas denuncias que presentamos para salvaguardar un espacio público con tanta historia y cariño popular. Con el pasar de los años, la patronal se ocupó de recortar el personal y mantener el deterioro de las condiciones de trabajo, mientras preparó una licitación millonaria destinada a empresas privadas amigas del poder para que se encarguen del mantenimiento, higiene y cuidado del Parque General San Martín.

“Venimos denunciando el mal estado del Parque hace varios años, incluso hasta en audiencias paritarias, donde quedaron asentados y firmados los reclamos sobre el deplorable estado del Parque y las malas condiciones laborales de los estatales que allí trabajan”, apuntó al respecto Francisco Serdoch, secretario gremial de ATE Mendoza, luego de graficar la problemática situación con un dato certero sobre el ajuste que vive la repartición, al recordar que “antes, para cubrir un predio de alrededor de 500 hectáreas, se disponía de equipos de trabajo de más de 150 trabajadores. Hoy, para el mismo terreno se utilizan 60. Nosotros lo denunciamos como un vaciamiento sistemático, porque vemos que hay una clara y paulatina intención de llegar a esto. Tanto en paritarias como en mesas técnicas presentamos reiterados pedidos a las autoridades del área, pero las irregularidades y falencias perduraron”.

En pocas palabras que sirven para sintetizar este nuevo y constante embate patronal, no debemos olvidar que el Gobierno dispone el dinero para hacer una mega licitación para la limpieza y cuidado del Parque General San Martín, con montos que triplican la propia administración.

Sin dudas, “asistimos a una administración gubernamental que se jacta de ser austera y equilibrada con las cuentas, pero va a gastar tres veces más que si lo hiciera por administración propia”, fustigó nuestro representante sindical.

Abandono total

En este mismo sentido se expresó Amadeo Ortíz, miembro de la Comisión Directiva de ATE Mendoza y trabajador de Parques durante casi tres décadas, al revelar lo que representa este abandono intencional que efectúan los gobiernos desde hace años en el gran pulmón verde citadino.

“La realidad demuestra que los principales responsables del total estado de abandono del Parque es el poder político, que al pasar los años fueron prestando menos servicios, recursos y máquinas, las cuales se fueron rompiendo y nunca las repararon. Los representantes gremiales de ATE pedimos en reiteradas ocasiones que se renovaran los equipos y herramientas de trabajo, pero nunca lo hicieron”, indicó Amadeo Ortíz, al tiempo de exteriorizar que “es factible que el Gobierno busca hacer un negociado, donde privatizando los servicios que necesita el Parque no implica que ingrese más personal a trabajar en el sector. Tendremos que ver si las empresas adjudicatarias tienen la capacidad suficiente que tuvimos nosotros para cuidar y mantener las 700 hectáreas, divididas en varias áreas, que tiene en su totalidad el espacio verde mencionado”.

Con respecto a toda la historia de lucha y trabajo que revisten los compañeros estatales de dicha repartición, “genera una total amargura ver cómo los gobiernos han dejado que se deteriore el Parque General San Martín. Las manos solas no bastan, siempre necesitamos herramientas que solicitamos en repetidas oportunidades, sin éxito alguno. Con las nuevas empresas privadas que lleguen, seguramente van a implementar maquinaria en condiciones, pero esto le va a costar al Estado una excesiva suma de $15 millones. Realmente, la actitud y gestión del gobernador Rodolfo Suarez, es una verdadera vergüenza para todo el pueblo mendocino”, concluyó nuestro representante gremial.

También te podría gustar...