Luchamos por reivindicaciones esenciales e inmediatas
Trabajadores estatales siguen adelante con las medidas de fuerza programadas en los lugares de trabajo para reafirmar un firme rechazo a las propuestas de hambre del Ejecutivo Provincial. Sin bajar los brazos, un aumento salarial del 45% es el reclamo general que sostienen las bases. Con bombos y pancartas vamos desarrollando un concreto plan de lucha que cada vez toma más fuerza y unidad.
“hoy nos estamos manifestando por un aumento salarial del 45% que vaya al básico de revista y a la asignación de clase; el cambio de régimen de licenciados en Enfermería; un efectivo pase a planta de compañeros precarizados; reconocimiento de becarios y voluntariados; y queremos hacer una mención especial a cada trabajador de la Salud que deja su vida en la lucha contra esta pandemia. El Gobierno ofrece un incremento salarial paupérrimo que es una total vergüenza. Necesitamos una propuesta seria con aumentos y condiciones laborales dignas”, espetó Alberto Sosa, miembro del equipo gremial de ATE Mendoza, al formar parte de una multitudinaria asamblea que se expresó en las puertas del Hospital Fleming durante la mañana de este martes 6 de julio.
Asamblea simultánea que coincidió con otras similares en cada efector sanitario y administrativo de la provincia de Mendoza. Una de ellas fue la que entablaron compañeros de la Administración Central en los portones del Parque General San Martín, donde Francisco Serdoch, secretario gremial de ATE Mendoza, detalló que “todo el Cuerpo de Guardaparques está movilizado junto a compañeros y compañeras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Régimen 35), para visibilizar el reclamo salarial que tenemos presente en toda la provincia, el cual acompaña a todas las movilizaciones y asambleas que se están dando en los diferentes sectores de trabajo. La sociedad podrá ver así el deterioro salarial que tienen los trabajadores estatales y sobre todo los Guardaparques”.
Vale aclarar que está última es una de las áreas laborales más desprotegidas a nivel condiciones de trabajo, ya que según comentó nuestro representante sindical “existen fallas absolutas en la gestión con los Guardaparques, donde tienen turnos diarios sin comida, áreas protegidas cerradas y refugios vandalizados. No entendemos cuál es la idea del Gobierno en cuanto a la conservación de las áreas naturales, porque sin gestión no hay conservación. Si los Guardaparques no cuentan con los insumos y condiciones necesarias para poder cuidar y proteger las áreas, no sabemos cuál es el verdadero objetivo que ellos tienen como conservación de nuestros recursos renovables”.
En este mismo sentido se manifestó Lucas Arias, uno de nuestros delegados Guardaparque, al puntualizar que “el salario no le alcanza a nadie. Somos unos laburantes más que tenemos que luchar en paritarias para alcanzar un aumento digno, mientras la patronal se incrementa el sueldo indiscriminadamente. Lamentablemente tenemos que llegar a estas medidas, cuando en realidad lo que queremos es hacer nuestro trabajo en las áreas protegidas. Las condiciones laborales que poseemos son pésimas. Desde hace 6 años sufrimos un abandono evidente. Pasaron dos gestiones del mismo color político, que no nos interesa, como si la falta recurrente de políticas e inversiones para conservar las áreas naturales. Estamos en el peor momento desde que se creó el Cuerpo de Guardaparques y la Red de Áreas Protegidas de la provincia de Mendoza, con el constante abandono y cierre de seccionales. A esta altura pareciera que el único objetivo es entregar las aéreas naturales a negociados muy resistidos por todo el pueblo mendocino, como es la megaminería contaminante y el excesivo extractivismo. El Gobierno le falta el respeto a toda la sociedad y cree que recortando gastos y personal va a dejar liberado el camino. No lo vamos a permitir y vamos a seguir en lucha por las reivindicaciones que nos urgen como trabajadores estatales”.