Rodolfo Suarez miente y desconoce el genuino reclamo de los Municipales de Capital

El pasado viernes 6 de septiembre realizamos una protesta pacífica en la reinauguración de la Plaza España de Ciudad, con la manifestación de pancartas y volantes que utilizamos para visibilizar los reclamos de los trabajadores Municipales de Ciudad. Una medida de acción directa que forma parte del plan de lucha que llevamos adelante, de manera pacífica.

Nunca agredimos al intendente Rodolfo Suarez como trascendió públicamente. Por eso hoy, brindamos una conferencia de prensa en la sede central de nuestro gremio para desmentir las falsas acusaciones que la patronal esgrime para desmerecer las reivindicaciones inmediatas que los trabajadores demandan.

“Entendemos el reclamo genuino de los trabajadores Municipales de Capital, ya que hace meses venimos reclamando una recomposición salarial que ayude a solventar la pérdida adquisitiva que han tenido en 2018. Para ello, exigimos la apertura paritaria con la aplicación de la cláusula gatillo para este año. Hablamos de sueldos paupérrimos que poseen un básico que oscila entre los 7 y 9 mil pesos mensuales, con partes del mismo que se pagan en tickets canasta. Es decir, en negro”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

No olvidemos, que son los sueldos más precarios de la provincia de Mendoza. Frente a esto, realizamos asambleas, retenciones de servicio y movilizaciones en las distintas áreas de trabajo del municipio. Inclusive la semana pasada copamos la explanada del propio municipio y presentamos en tiempo y forma toda la documentación correspondiente, pero esto al Intendente no le importó e hizo oídos sordos a nuestros reclamos.

Según reveló el referente gremial, “los trabajadores decidieron ir a la Plaza España y manifestarse con pancartas y volantes. Así, más que una manifestación fue una panfleteada, donde respetuosamente los compañeros optaron por no llevar bombos, banderas, ni chalecos. Miente el intendente Suarez cuando dice que fue golpeado. En realidad, pasó totalmente lo contrario, cuando patovicas y seguridad de él, entre ellos un ex comisario de la Policía llamado Elías Miranda, agredieron a una compañera, pero no detuvieron la protesta que siguió adelante sin alterar los ánimos ni reaccionar frente a las agresiones”.

No obstante, el Intendente denunció agresiones, pero no las hubo.  Consideramos que entregar panfletos y querer darle un volante con reclamos al subirse a un auto, no configura ningún altercado o agresión. Es más, es algo común que también se realiza en otras partes del país. Al respecto, Roberto Macho indicó que “es un reclamo de meses, esta mentira por parte del Intendente pone en relieve la lucha de los trabajadores municipales es genuina”.

En cuanto a la inoportuna relación oficialista de esta protesta con sectores del peronismo, el secretario general se encargó de aclarar que “ATE es independiente de los partidos políticos y de los gobiernos de turno. Hace dos años nos catalogaban como brazo sindical de un partido, el año pasado de otro y ahora de otro más, según la conveniencia de la patronal de turno. Se nos acusa de políticos, pero la verdadera cuestión a discutir es ¿por qué la Municipalidad paga parte de los salarios en negro, por qué no aumenta en 2019 y paga lo que debe desde 2018”?

En pocas palabras, desde nuestro gremio solicitamos la apertura paritaria, porque los Municipales y sus familias están pasando hambre. Los representamos y queremos una fecha de audiencia para sentarnos a paritar.

“Más allá que el Intendente se haga la víctima frente a una realidad que no sucedió, lo que tiene que hacer es utilizar medios políticos y administrativos concretos para llamar a los sindicatos que representan a los trabajadores. En caso de no obtener respuestas, continuaremos con asambleas, retenciones de servicio y las movilizaciones que hagan falta. Muchos sindicatos, organizaciones sociales y demás reparticiones han mostrado su apoyo y acompañamiento. ¡Vamos a salir juntos en solidaridad con los compañeros de la Capital!”, enfatizó nuestro secretario general.

En tanto, Rodrigo Contreras, miembro del cuerpo de delegados de la Municipalidad de Capital, precisó que “somos trabajadores que estamos cansado de la violencia que se ejerce dentro del municipio, con salarios indignos. Tenemos compañeros que viven con 6 y 9 mil pesos por mes, mientras lamentablemente, la patronal no se hace cargo de estos reclamos y acusa a otros partidos políticos de ensuciar su campaña. Pero lo cierto es que esto lo generó el propio intendente, al no atender los reclamos y presentaciones que venimos efectuando desde hace meses en la Subsecretaría de Trabajo. Denunciamos la violencia que ejerce la patronal al firmar acuerdos en baja con su sindicato amigo y tapar los problemas que estos salarios de miseria conllevan”.

Lejos de bajar los brazos, el delegado manifestó que “invitamos a los demás compañeros a sumarse a la lucha, porque esto recién comienza. Nos amenazan con despidos arbitrarios. Hace 5 años que trabajo en el municipio y siempre se rigen así: si no sos parte ellos, sos el enemigo. Hay un supervisor del turno tarde, llamado Elías Miranda, que me amenazó con suspenderme por las protestas y las afiliaciones, que justamente es el mismo que agredió a la compañera el viernes. Lo vamos a denunciar porque no puede atentar contra los derechos de los trabajadores y de las mujeres”.

En este sentido se expresó también Roberto Macho, al señalar que “es muy triste, no queremos amenazas ni que se toque a ningún trabajador de la Capital. Hay familias angustiadas por las amenazas públicas de despedir gente, que sólo lucha por sus derechos”.

Al concluir, Rodrigo Contreras consideró que “lamentamos que los medios repitan lo que la patronal expone. Entendemos que sean sus principales auspiciantes publicitarios, pero no agredimos a nadie. Hay que escuchar las dos voces y no quedarse con una sola. Los trabajadores la estamos pasando mal y queremos reclamar dignamente por nuestros derechos. No nos vamos a callar y vamos a seguir adelante con las medidas de fuerza”.

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by