“Vamos a seguir formándonos, construyendo un sindicato más justo, solidario e igualitario”

Proclama con la que Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza cerró el 2º Congreso de Mujeres Sindicalistas, Políticas, Organizaciones Sociales y Pueblos Originarios. Compartimos impresiones de un imponente encuentro que reunió a más de 400 compañeras de todos los rincones del país, a través de la integración de nuevos desafíos, aprendizajes y experiencias enriquecedoras.

El Complejo de Cabañas y Camping que nuestro gremio posee en Villa El Carrizal fue el epicentro donde cientos de trabajadoras estatales, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales pudieron confluir, debatir y participar de los diferentes talleres, charlas debate y simposios que el equipo de Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza organizó de la mejora manera, durante las tres jornadas completas que tuvo este fin de semana largo (20, 21 y 22 de noviembre).

“Lo importante es que se cumplieron más objetivos de los propuestos. Los títulos que tocamos sirvieron para debatir distintas problemáticas que tuvo cada mujer en su lugar de trabajo, vida cotidiana y familia. Tratamos de trabajar mucho los aspectos relacionados con la empatía, la solidaridad, el pensar en el otro y el unirme, para volver a unificar la lucha frente a gobiernos que buscan desunir a la clase trabajadora, siendo que los trabajadores son los verdaderos artífices de sacar adelante al país”, comentó nuestra referente sindical, al cerrar el multitudinario 2º Congreso de Mujeres Líderes que realizamos en Mendoza.

A la hora de plantear expectativas y maneras de accionar de forma conjunta, la secretaria ajunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza dejó entrever que “vamos a volver a organizarnos de manera solidaria y empática, para ir a los lugares de trabajo y realizar acciones que ayuden a mejorar el mundo para los que tenemos al lado, nuestros hijos, nietos y posteridad. Vamos a plasmar acciones desde nuestra central obrera y sindicato para mejorar el clima y ambiente, como por ejemplo, plantar árboles. Hay un estilo de árbol que no necesita de mucha agua y pensamos aplicar una política que lo contemple”.

Vale destacar que el encuentro también sirvió a las compañeras para mostrarles la necesidad de enfrentar situaciones adversas con unidad. Así, lograrán vencer direccionamientos y poderes que las mantienen sometidas. No hacen falta títulos ni cargos de jerarquía para modificar las cosas. Desde nuestra humilde entidad sindical demostramos que se pueden debatir y plantear políticas de Estado, con posterior destino de presentación a organismos internacionales.

La unidad quedó reflejada a través de la numerosa cantidad de compañeras que llegaron desde distintos lugares, sectores y regiones para participar del 2º Congreso de Mujeres Líderes. “Son más de 400 mujeres que se identifican con las luchas que entablamos desde nuestro espacio gremial. Las trabajadoras que asistieron desde otras provincias pudieron ver como planteamos desafíos y los cumplimos. Sin dudas, se fueron convencidas del modelo sindical que llevamos adelante”, apuntó Adriana Iranzo al respecto.

Percepciones que compartieron también distintas compañeras que se animaron a expresar las experiencias vividas, tras largas horas de viaje e integración.

“Nos llevamos experiencias únicas, donde conocimos gente e interactuamos formas de trabajo, que tienen que ver con el empoderamiento de la mujer. La capacitación que nos llevamos nos servirá para poder transmitir todo lo que aprendimos con nuestras compañeras y compañeros. Agradecemos a la gente de Mendoza por invitarnos y poder disfrutar de estos hermosos días”, comentó Soledad Chocobar, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Chicoana, provincia de Salta, tras destacar el conjunto de herramientas que incorporaron para poder enfrentar las diversas realidades regionales, sobre lo cual señaló que “es lamentable como sufren con el agua. En nuestra provincia nos consideramos ricos en agua, por eso nos produjo un profundo dolor este problema que combaten. Somos seres humanos, nos solidarizamos y queremos concientizar a la gente sobre la importancia de luchar contra esta problemática, como también contra las demás que enfrentan otras provincias”.

En esta misma línea se manifestaron Andrea y Vilma, trabajadoras estales de la Capital de Salta y de la ciudad salteña de General Güemes, tras revelar que “al primer congreso no pudimos venir, por eso veníamos a este segundo con una expectativa inmensa. Nos llevamos un montón de aprendizajes sobre la mujer y nos vamos muy empoderadas. Pudimos aclarar muchas dudas que traíamos encima, gracias a escuchar los testimonios de otras compañeras que llevan muchos años en esto, con las que nos sentimos identificadas. Fuimos a muchos congresos, todos son diferentes y este es el primero acá en Mendoza que podemos disfrutar. Estamos sumamente agradecidas, sentimos que tuvimos un total crecimiento, que nos puso en una situación de interpelación personal. Como nuevas generaciones tenemos que estar preparadas para afrontar con compromiso los desafíos que se presentan. Nos llevamos más certezas que dudas, con una energía que contagia y dan ganas de seguir trabajando unidas, con la convicción de creer en lo que está bien para nosotras”.

“Participamos de un encuentro muy rico en cuanto a las temáticas que tratamos, donde debatimos y nos llevamos mucha información. Dentro del mismo se generó una especie de hermandad, vínculos y contactos, con los cuales generamos lazos afectivos de compañerismos que nos ayudaron a compartir las distintas vivencias y situaciones que hay en otras provincias. Todas las compañeras que pudimos venir estamos súper agradecidas, nos sentimos como en nuestras casas, porque nos atendieron muy bien. Destacamos la excelente organización que tienen acá y nos quedamos asombradas de todo lo que genera ATE en Mendoza, de lo fuerte que son. Nos llevamos el deseo de imitar cosas muy importantes que se están haciendo aquí, de la mano del Consejo Directivo Provincial local”, ponderó Verónica García, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan y miembro del CDP de ATE San Juan.

En sintonía con sus compañeras de los servicios de Lavandería y Portería del Hospital Lagomaggiore, se expresó también Claudia Domínguez, al indicar que “somos afiliadas a ATE, nos invitaron y estuvo muy lindo todo. Nos atendieron muy bien y las charlas fueron muy interesantes, tratando temas que nos interesan a todas, como el Acoso en el Trabajo y la Violencia de Género, entre otros más generales que estuvieron muy bien abarcados y explicados por los profesionales a cargo”.

Antes de emprender el viaje de vuelta a la provincia de Córdoba, brindaron su visión las compañeras afiliadas de ATE en el sector de Personal Civil, desde donde Anabela enfatizó que “celebramos este congreso con mucha alegría, al ver a tantas mujeres unidas desde diferentes provincias. Tocar y conocer todos los temas expuestos representa un aprendizaje muy valioso. Muchas veces una decae en la lucha y la necesidad de interactuar con pares, como hicimos aquí, resulta esencial. ¡Vamos adelante con el movimiento de mujeres! Esperemos que en Córdoba podamos realizar algún encuentro similar a este”.

A modo de síntesis, nuestra referente de Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza subrayó que “vamos a trabajar junto a la Comisión Organizadora y todas las demás mujeres que se quieran acoplar, con todo el material crudo que pudimos grabar, ya que las palabras y experiencias de cada una son valiosas y ayudan a contribuir. Luego de analizar los videos correspondientes, vamos a elaborar conclusiones que quedarán plasmadas en un documento final, que posteriormente difundiremos y presentaremos en los organismos internacionales pertinentes”.

De esta manera, nuestro gremio y central obrera reafirmaron el camino de construcción y formación permanente, en el cual la mujer ocupa un rol tan central como fundamental. En honor de las compañeras que vienen luchando desde hace años, trabajadoras que dieron sus vidas para hacer escuchar reivindicaciones urgentes, que hasta el día de hoy siguen en pie y presentes en cada bandera que levantamos. La invisibilización que sufrieron por parte de las clases dominantes y el sistema patriarcal que padecemos, moviliza y unifica aún más la inclaudicable lucha que entablamos en cada rincón de las regiones que integran la República Argentina y el mundo entero. ¡Vivas nos queremos, combativas somos y seguiremos adelante, autónomas de gobiernos, patrones y partidos políticos! Aquí se respira lucha y nuestras bases así lo entienden. ¡Vamos mujeres, empoderadas, libres y líderes nos entendemos!

También te podría gustar...