El PARO Nacional también se sintió en Mendoza
Una masiva adhesión tuvo la medida de fuerza convocada por la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país, en sintonía con otros gremios y centrales obreras, en reclamo por la reincorporación inmediata de las compañeras y compañeros despedidos en los Organismos Nacionales, en rechazo del cierre de los mismos, en contra de la Ley Bases, el plan de ajuste y el desguace del Estado.
La jornada de este jueves 9 de mayo tuvo una masiva adhesión de las bases en cada uno de los sectores estatales de trabajo de que representamos. Mientras el gobierno de Javier Milei avanza con políticas neoliberales privatizadoras, que atentan contra los derechos de la clase obrera, los trabajadores reafirman su espíritu de lucha, paralizando las principales áreas laborales de la República Argentina.
La provincia de Mendoza no permaneció ajena a esta problemática situación, más allá de los intentos del gobernador Alfredo Cornejo de mostrar al territorio cuyano, como un servil ejemplo de provincia ordenada y disciplinada. Los trabajadores estatales se organizaron y visibilizaron su malestar contra las políticas de ajuste que se están implementando.
“En este PARO Nacional, estamos acompañado hoy a los compañeros y compañeras de Agricultura Familiar (INAFCI), Ministerio de Trabajo de la Nación, ANSES, SENASA, CONICET, INTA, Centros de Referencia, entre otros, para exigir la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos en los Organismos Nacionales que nucleamos. Un trabajador menos afecta directamente al servicio que se presta a la sociedad mendocina. Además, muchos de ellos llevaban más de 15 años con contratos laborales que se renovaban año tras año”, declaró Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, en las puertas de Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde reveló que “estamos haciendo una nueva presentación para concretar una audiencia de conciliación de partes, en la que tratemos los más de 100 despidos que tenemos en Mendoza, dentro de los más de 12.000 despedidos a nivel nacional”.
El PARO Nacional que llevamos adelante mantuvo sin actividades las oficinas de los Organismos Nacionales, en rechazo del DNU y la Ley Bases, que contemplan una severa precarización laboral y una clara estafa a los trabajadores, como al pueblo mendocino y argentino en general.
“La reincorporación de los compañeros y compañeras se tiene que discutir en ámbitos propicios. Nos manifestamos en contra del achicamiento del Estado. Exigimos mayor presupuesto y servicios estatales. No puede ser que ANSES tenga más de 120 delegaciones cerradas en todo el territorio nacional, lo cual perjudica a todo el trabajo con jubilaciones y pensiones que allí se realizan. Lo mismo pasa con los roles fundamentales que cumplen los trabajadores de SENASA y del Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó nuestro referente sindical.
En sintonía con el PARO Nacional al que se plegaron los Organismos Nacionales que representamos, la modalidad que eligieron los demás trabajadores de los organismos provinciales y municipales consistió en asambleas intermitentes, durante los turnos laborales de cada repartición en toda Mendoza.
En este sentido, el Secretario General de ATE Mendoza puntualizó que “en la provincia de Mendoza, firmamos acuerdos paritarios en todos los regímenes salariales. No obstante, todo PARO lleva un matiz político, porque el objetivo es destrabar las malas políticas que lleva adelante el Gobierno para con el pueblo argentino y los trabajadores. La política tendría que contemplar los intereses y necesidades de todos los argentinos, no solamente los de los grupos empresarios, monopolios y grandes empresas extranjeras, que han venido a comprar todo lo que el presidente Javier Milei les está regalando”.
Con respecto a los sectores laborales que se plegaron a la medida de fuerza de la jornada en otras provincias cercanas, Roberto Macho consideró que “la adhesión en los Organismos Nacionales es masiva, ya que estamos en permanente comunicación con los compañeros de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal. Aquí en Mendoza, es dispar en colectivos, el Metrotranvía, la Salud y la Administración Pública Provincial”.
Entendemos que vamos a estar presentes como ATE y CTA Autónoma Mendoza en la lucha colectiva que la clase trabajadora va a encarar. El pueblo se está cansando. El gobierno de Milei ganó en Mendoza con el 70% de los votos, pero eso no le otorgó una licencia social para despedir trabajadores, cerrar organismos y damnificar al pueblo mendocino.
En los meses de julio y agosto, las convocatorias no van a ser solo de paros, sino de movilizaciones en toda la Argentina. La gente tiene hambre. El perjudicado es el trabajador, su familia, sus hijos, más las pequeñas y medianas empresas. Sin ir más lejos, los periodistas del Diario Los Andes sufrieron más de 50 despidos, por un achicamiento de la empresa y mayor producción con otros grupos económicos. No es ni más ni menos que la precarización laboral que estamos viviendo. La mentira y el engaño electoral de Milei ya no lo cree nadie. El ajuste lo está pagando el pueblo trabajador, no la casta política.
“Esto es como una olla a presión. Si no hay producción y consumo en la provincia de Mendoza, si no se reactiva el mercado, somos pobres. Las familias obreras tienen hambre, porque el Gobierno ha fracasado en sus políticas económicas. Indefectiblemente, esto va a llevar a que miles y miles de personas se vuelquen a las calles en los próximos meses, para exigir la reivindicación de sus derechos”, concluyó el Secretario General de ATE Mendoza.