La unidad se construye en las calles, peleando y debatiendo sobre el modelo sindical que necesitamos

Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó la primera jornada de debate que realizamos durante este jueves 24 y continuaremos mañana, viernes 25 de agosto, junto a dirigentes gremiales de todo el país, con ejes centrados en el descontento de los trabajadores frente al ajuste, los despidos, la flexibilización laboral y el avasallamiento del sistema previsional argentino. 

“Fundamentalmente, estamos tratando la modernización del Estado que quiere implementar a raja tabla el presidente (Mauricio) Macri, en una apuesta más dentro de las políticas de ajuste a la clase trabajadora y a la sociedad Argentina en general. Teniendo en cuenta los lineamientos políticos y sociales de nuestra asociación sindical, lo que planteamos aquí es cómo enfrentar estas políticas de ajuste progresivas, que se traducen en despidos masivos”, explicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

El plan de Gobierno en cuanto a política económica y social incluye una tercera reforma del Estado, después de las dos primeras que se hicieron en los años 90, dirigida a organizar un Estado al servicio de las empresas trasnacionales y en contra de los intereses de los trabajadores: 15 mil fueron los trabajadores que despidieron en el Estado nacional y llegaron a 50 mil en las provincias y municipios.

Según detalló Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, “todavía el Gobierno no ha presentado ningún proyecto de reforma laboral, pero avanza en algunas cuestiones, como la aprobación de la estafa a los jubilados (ley de reparación histórica). La estafa radica en hacer una ley para cumplir una obligación de pagarles a los jubilados que el Estado ya tenía, pero con la cual les terminaron pagando menos. Además, en esa ley metieron un artículo que establece un plazo de 3 años para lograr una reforma del sistema laboral y el gobierno de Macri ha nombrado una comisión integrada por tres abogados, uno de ellos asesor de la dictadura militar y los otros dos fueron jueces que siempre dictaminaron contra los intereses de los jubilados”.

La jornada de debate contó también con la participación de los secretarios generales y miembros de los Consejos Directivos Provinciales (CDP) de la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis, más La Rioja) y de sus respectivas seccionales.

Luego de una charla de formación para debatir las políticas económicas que el Gobierno nacional está implementando en todo el país, en sintonía con el avance del modelo neoliberal en Latinoamérica, otro de los planteos que se dio es la discusión de un plan de lucha que profundice las medidas de fuerza, sin descartar un PARO general en toda la República Argentina.

Es que para no desentonar con la línea nacional, “el Gobierno de Mendoza está llevando adelante políticas de reducción del Estado, a través de la priorización de los poderes políticos de turno y de los grandes empresarios. Una muestra clara de esto es la disolución de los casinos estatales, para ponderar a los privados”, fustigó Roberto Macho. 

Esto se entiende ya que la reforma del Estado que está llevando adelante el Gobierno nacional implica la afectación de los derechos de los trabajadores, incorporando acuerdos con su gremio amigo (“UPROCN”) que establecen productividad y presentismo en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), más la reforma del sistema previsional, el vaciamiento de las áreas productivas del Estado y el enlentecimiento de las tareas de desarrollo de la energía nuclear.

Frente a estas políticas que afectan al conjunto de la población argentina, “ATE fue el primer gremio que paró el 14 de febrero de 2016 y seguimos en estado de movilización. Participamos en las movilizaciones que se realizaron en el transcurso de esta semana. No dependemos de las discusiones internas de la CGT porque pensamos que hay que construir un nuevo modelo sindical. Por eso, estamos reforzando la CTA Autónoma, trabajando en la organización de congresos provinciales camino a un congreso nacional”, reveló Cachorro Godoy.

Sin ninguna duda, ATE es el gremio que más crece, porque atiende las necesidades de los trabajadores para ponerle un límite a la agresión gubernamental. ATE es uno de los 15 gremios más grandes del país y no tiene obra social, porque la preocupación nuestra no es la organización de un aparato financiero, económico y empresarial. Para defender a los trabajadores lo que se necesita es asambleas y elección de delegados en cada uno de los lugares de trabajo, junto con la toma de conciencia de los derechos. Eso es lo que hacemos desde ATE y lo que nos diferencia de los modelos sindicales que se expresan en la CGT.

“Para nosotros la unidad de los trabajadores se da en las calles, en la lucha y en el debate democrático. Porque lo que se necesita es tener coherencia cotidiana en la defensa de los derechos de los trabajadores. Eso es lo más importante y en ese camino vamos”, concluyó el secretario general de ATE Nacional.

También te podría gustar...