Recortes en Organismos Nacionales perjudican a trabajadores y sociedad por igual

Corren tiempos difíciles para la mayoría del pueblo argentino, con precios que no paran de aumentar y salarios que siempre van atrasados, en una carrera que no tiene fin. Nada ni nadie se salva. En esta crisis crónica que padece nuestro país, en un intento por apaciguar a la inflación y sostener una economía cada vez más anémica, se recurre (una vez más) a las clásicas recetas de los organismos internacionales, que implican, entre otras drásticas consecuencias, el recorte presupuestario sobre ciertos organismos de control del Estado: aquellos que tienen que velar por la salubridad y la seguridad de los alimentos, la producción animal y agrícola; el control y la fiscalización del transporte.

Desde ATE observamos con preocupación la situación, cuyos trabajadores son testigos involuntarios de la desfinanciación del sector y de pautas de trabajo que burocratizan los procedimientos de control, los cuales terminan en una concreta flexibilización y entorpecimiento de las inspecciones que el Estado debe realizar.

“El ajuste lo están pagando los trabajadores y lo va a sentir también la sociedad, porque a todos los Organismos Nacionales les han recortado viáticos, cancelado operativos, y en los casos de SENASA, CNRT y Seguridad Vialidad Nacional, entre otros, que no son organismos de escritorio, implica la paralización de los controles de fronteras, tránsito de rutas nacionales y transporte de pasajeros”, comentó Sergio López, referente de la Mesa de Organismos Nacionales de ATE Mendoza.

Vale destacar que la provincia de Mendoza es productora de alimentos, tanto de Ganadería, como de Agricultura. Por lo tanto, resulta indispensable la habilitación de los galpones y las plantas de elaboración de estos productos.

Además del riesgo latente para la salud de los argentinos, la falta de controles e intervención del Estado pone en peligro la actividad en mercados internacionales, por el riesgo de perder las certificaciones internacionales que ha alcanzado nuestro país, que permiten a muchos exportadores tener la posibilidad de comercializar sus productos con el mundo.

La gravedad radica en que “estos organismos realizan el control de alimentos (SENASA). Desde ATE pedimos la intervención de los legisladores nacionales, porque está presente el riesgo de la paralización de los organismos de control y de fronteras, como son Aduana y Migraciones, que sin recursos se paralizan operativamente”, detalló nuestro representante sindical.

En conclusión, el recorte en estos Organismos Nacionales vulnera las condiciones laborales de los trabajadores, poniendo en jaque a toda la sociedad argentina y provocando un abandono sistemático del Estado con sus obligaciones reales.

También te podría gustar...